La Secretaría de Educación a través de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (UNEDEPROM), impartirá durante esta semana el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, denominado “La Transformación de la Práctica Docente”.
Como cada año, antes del inicio del ciclo escolar, aproximadamente 50 mil trabajadores se capacitan en el curso que ofrece la dependencia educativa para que mejoren su práctica y conozcan las transformaciones y necesidades.
De acuerdo con el director de UNEDEPROM, José del Carmen Soto Ramírez, los ejes temáticos del curso contribuyen a la formación de un docente epistémico, que indaga, investiga, innova, se preocupa y ocupa en la mejora de su praxis educacional.
El Curso Básico fue diseñado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, el cual tiene el propósito de contribuir a que los profesores, directivos y asesores técnicos pedagógicos analicen su práctica cotidiana.
La reflexión de la práctica docente, desarrollo del pensamiento crítico, pensamiento complejo, el trabajo colaborativo y la escuela como espacio para la transformación de la práctica docente, son entre otras temáticas, las que se socializarán durante las 40 horas que durará la capacitación, con valor curricular.
Los docentes pertenecen a los niveles de inicial, indígena, preescolar, primaria y secundaria.
La transformación de la práctica docente y la continuidad de insertar en procesos permanentes de profesionalización, es parte de los desafíos que se les presenta a los profesores del nivel de educación básica.
Los ejes temáticos son los siguientes: La Educación Humanista, El Aprendizaje Permanente, La Evaluación y la Participación de los Padres de Familia en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación Básica, y el Análisis de los Nuevos planes y Programas para la Transformación de la Práctica Docente.
Cabe mencionar que docentes y asesores técnicos pedagógicos acudieron durante el mes de julio a la capacitación que ofreció la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de duplicar sus conocimientos.