La Tabla y sus ‘Maldiciones’… Rumbo a Liguilla

0
5 visto

Liga MX

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

* Veracruz es líder del torneo, pero no tiene asegurado el mejor lugar para la Fiesta Grande.
A una Jornada de culminar el torneo Clausura 2015 aún no están definidas todas las posiciones de los ocho clasificados. Por eso, quizá algunos equipos quieran evitar las posiciones “malditas” de la Liguilla.
Otros pueden jugar con sus resultados y entrar en los puestos codiciados, esos que han dado un campeón mayor número de veces según las estadísticas históricas de todos los torneos.
No importa que haya sido el equipo más regular en todo el torneo, quedar en primer lugar no es garantía de título. Luego de 37 ediciones de torneos cortos, el primer lugar se ha quedado en el camino en 30 ocasiones.
La “maldición del superlíder” sólo se ha roto en siete ocasiones y en otras siete se quedó cerca, pues llegaron al subcampeonato. Actualmente Veracruz, Tigres y Atlas con 28 unidades, así como Chivas y América, con 26, buscan el sitio de honor.
El peor lugar para jugar una Liguilla y aspirar al título es el sexto. Ningún equipo ha conseguido llevarse la copa desde ese sitio. Las cinco Finales que ha jugado un sexto lugar las ha perdido.
El séptimo lugar se salva sólo por un título obtenido. El equipo fue Pachuca que derrotó a Cruz Azul en el Invierno 99.
Mejor suerte ha tenido el segundo lugar ya que es una posición que prácticamente garantiza jugar la Final del torneo. En 20 ocasiones, el club ubicado así llegó a la serie definitiva. En 12 ocasiones lo ha ganado y en ocho la ha perdido.
Los terceros lugares también tienen títulos a su favor ya que han ganado nueve de las 16 Finales disputadas.
Entrar como último puede parecer un simple mérito de jugar la Fiesta Grande, sin embargo, los equipos en esta posición han sido verdugos de los líderes y en cinco ocasiones jugaron Final, con resultado a favor en cuatro de ellas.
Por equipo en estos 37 certámenes, Toluca es el más ganador con 7 títulos y tres subtítulos, mientras que Cruz Azul es el que más veces ha quedado en el subcampeonato con cinco, seguido por Santos con cuatro.