El periódico Milenio replicó el día de ayer en su portal electrónico las palabras del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien señaló que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, está “a salto de mata” y su capacidad de operación es restringida, mientras es protegido aún por comunidades de los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas.
A continuación, el texto íntegro de Milenio:
Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, “está a salto de mata”, y su capacidad de operación se encuentra restringida, aseguró Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Sobre los comentarios que algunas autoridades de Michoacán en el sentido de que aún hay varios cabecillas de Los Templarios operando en el estado, explicó que “las estructuras delincuenciales son piramidales. Al final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental”.
Por ello, explicó, “sí es importante que en estas estrategias se privilegié los blancos específicos, los objetivos prioritarios como ha sucedido en Michoacán”.
Cuestionado sobre la protección de algunas comunidades de Michoacán a La Tuta, dijo que no han tenido más que datos esporádicos de algún “cobijo”, y que cuando han tenido esa información, se ha actuado.
Dijo que entre las comunidades donde presuntamente habrían protegido a La Tuta están el municipio de Arteaga y parte de Lázaro Cárdenas, es decir, la región sur de Michoacán.