* Mediante la presentación de tres volúmenes y una conferencia magistral, la UMSNH contribuye a una mejor compresión del fenómeno.
* La trata de personas con fines de explotación sexual puede erradicarse a través de la construcción de formas distintas de ejercer la masculinidad.
Un cambio cultural, el fortalecimiento de los procesos de coordinación entre las autoridades, además de no minimizar o invisibilizar el problema, son algunos de los factores necesarios para erradicar la trata de personas en el país, así lo aseguró Marco Antonio Vargas Urías al presentar los resultados de tres investigaciones acerca del tema de trata de personas en nuestro país elaboradas por la Asociación Civil Género y Desarrollo (GENDES), dentro del marco de las actividades del Diplomado «Teoría Feminista y Políticas de Igualdad» organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM) del Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía.
En conferencia de prensa indicó que la mayor parte de las víctimas proceden de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, sin embargo es un fenómeno que se sigue ampliando con la proliferación de casinos como en Monterrey. De igual manera aseguró que en Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana y Cancún la explotación sexual infantil ha cobrado también una relevancia importante.
“Afortunadamente Michoacán no se encuentra en el ranking de los primeros 10 lugares con este problema pero se ha detectado que diversas partes de la sierra empieza a haber captación de señoritas que son llevadas a espacios para su explotación”, afirmó.
De igual maneta indicó que la trata de personas es una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial. Dentro de ella se incluyen delitos como la compra y venta de mujeres con fines de explotación sexual comercial. Este fenómeno no sólo es una problemática de pobreza estructural, impunidad y crimen organizado, sino un problema cultural que requiere de soluciones creativas que involucren a todas las personas implicadas.
Informó que la Asociación Civil Género y Desarrollo (GENDES), que él dirige, realizó tres investigaciones, con financiamiento de Oak Fundation, a lo largo de dos años de trabajo así como capacitaciones para complementar con el enfoque de masculinidades las acciones que ya realizan organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y atención de la trata sexual.
A partir de la revisión de la literatura existente, se detectó que las formas en las que los varones participan en este fenómeno son variadas, destacando tres: los proxenetas, los consumidores y los hombres en contextos de prostitución, además de hombres cómplices que facilitan la existencia de las redes de trata como son taxistas, administradores de hoteles, cantineros, funcionarios corruptos, etc.
Como otro hallazgo de las investigaciones, se establece que la masculinidad tradicional o machista justifica y naturaliza la problemática. Incluso se constata que en la figura de los tratantes se conjuntan tres características de la masculinidad hegemónica: el éxito económico a cualquier costo, el poder sobre los cuerpos feminizados y la sexualidad “irrefrenable”, por lo que si se busca desincentivar la participación de los hombres jóvenes en este delito deben promoverse las masculinidades alternativas.
En lo que respecta a los consumidores, se analizó el consumo sexual, por qué motivos se realiza y las relaciones de poder que se establecen en esta dinámica, a fin de que puedan crearse estrategias destinadas a desalentarlo con mensajes y acciones que tengan un impacto real en esa población. Así, se encontró que la construcción de la masculinidad está ligada a la vivencia de una sexualidad genitalizada y una cultura que cosifica a las mujeres, retratándolas como objetos para la satisfacción de servicios de los varones. A su vez, una vía para el cambio es promover la experiencia de la sexualidad integral en los varones.
Asimismo, los hombres víctimas de explotación sexual están invisibilizados en las acciones para prevenir y erradicar la trata sexual, de manera que es necesario incluirles en estrategias sin dejar de reconocer que la mayoría de las víctimas de esta problemática son mujeres.
Participaron en la presentación de las investigaciones la maestra Rubí de María Gómez Campos, catedrática de la UMSNH; el maestro Mauro Vargas Urías, Director General de GENDES y coautor de las publicaciones, y el licenciado Pedro Calderón Torreblanca, catedrático UMSNH. El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, el viernes 4 de octubre. Las publicaciones presentadas están disponibles en el sitio web de GENDES de manera gratuita.