Morelia, Mich., El presidente de la Junta de Coordinación Política Alfonso Martínez Alcázar lamentó los hechos que están ocurriendo en el estado, luego de expresar que no se debe generar un clima de problemática social, especulación e inseguridad. “No se debe generar un clima de problema social, de especulación y de inseguridad, la actuación de los estudiantes cuatro puntos cardinales, es realmente lamentable la repruebo, y estoy en contra de se les den plazas automáticas”, afirmó el diputado.
No descartó que detrás de las movilizaciones, amenazas contra alcaldías y centros educativos este un grupo o personas que han motivado “un lamentable disturbio orquestado para destabilizar al estado”.
A su vez, el diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación Olivio López Múgica indicó que no se trata un mecanismo de presión hacia el congreso del estado, para demandar sea nombrado el gobernador interino.
Sostuvo que se deben hacer esfuerzos por parte de la federación y del gobierno estatal para agotar las vías de diálogo con quienes se han manifestado en el estado.
Asimismo no descartó que el trasfondo se una táctica para obligar al Congreso del estado y se nombre al gobernador interino, sin embargo, dijo se tomará decisión muy responsable y muy bien pensada, no bajo chantajes o presiones.
Por otra parte, dijo, que en el caso de las amenazas contra las alcaldías en la entidad, corresponde a las áreas de seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado, resolver este tema y sumar esfuerzos entre ambos de niveles de gobierno.
El congreso, recordó ya tiene en sus manos la petición de licencia del gobernador michoacano, y tienen hasta el 23 de abril para nombrar a quien estará a cargo del despacho mientras Fausto Vallejo se recupera, en tanto, dijo las autoridades deberán atender las demandas y agotar el diálogo. América Juárez Navarro