Con base en un diagnóstico proporcionado por la investigación de audiencias, realizada para conocer la percepción de ciudadanos y operadores y así generar estrategias asertivas y adecuadas, el día de hoy dio inicio la campaña publicitaria sobre Justicia Alternativa y el Nuevo sistema de justicia penal, diseñada por el Consejo a fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la reforma constitucional de 2008 y los cambios que implica al sistema de justicia.
Esta campaña, que en un primer momento incidirá especialmente sobre los 22 municipios que componen la región Morelia, tiene la particularidad de dar voz a los ciudadanos y operadores, volviéndolos así parte activa del proceso de implementación.
Por ello, el slogan o lema publicitario es “Yo tengo ganas”, que en esta primera etapa busca generar expectativa y que en la segunda y tercera se completará con los deseos de operadores y sociedad civil.
Los mensajes de la campaña publicitaria se fundan en cuatro pilares: Justicia alternativa; capacitación de los operadores; transparencia y eficiencia; y participación ciudadana. También privilegia la comunicación trans-media, que permite la vitalización del mensaje a través de distintos tonos, audiencias, soportes y canales.
Para ello se ha elaborado un plan de medios que, sin dejar de lado los medios de comunicación convencionales como radio y televisión, incluye diversas estrategias basadas en principios de mercadotecnia social como representaciones teatrales y activaciones por medio de una cabina de video y una mampara-pizarrón donde la ciudadanía tiene la posibilidad de sumar a un rol únicamente pasivo como receptor, el rol activo como emisor de mensajes.