Las Candidaturas Independientes Surgen de la Necesidad de que los Partidos Políticos no Monopolicen el Sistema Electoral Mexicano: Ramón Hernández Reyes

0
20 visto

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, consideró que, de manera equivocada, se ha tenido la visión de que las candidaturas independientes son una válvula de escape para los ciudadanos que, inconformes con las actividades de los partidos políticos, los castigan prefiriendo otra opción.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Candidaturas Independientes señaló que más bien, “surgen de la necesidad ciudadana de no monopolizar por parte de los partidos políticos el sistema electoral mexicano”.
Explicó que el sistema de los partidos políticos y las candidaturas independientes, son dos figuras que deben de coexistir en el sistema electoral mexicano ya que el sistema de los partidos políticos nace de la necesidad de contar, de manera colectiva y permanente, con un grupo de ciudadanos que promuevan el desarrollo democrático en nuestro país, que participen en las elecciones y en la toma de decisiones en las políticas públicas; mientras que la figura de las candidaturas independientes surge de la necesidad de participar únicamente en los procesos electorales y que, además un ciudadano sea propuesto por una parte sustancial de la sociedad para contender a un cargo de elección popular.
Hernández Reyes enfatizó que la naturaleza de las candidaturas independientes descansa en dos aspectos primordiales: quien lo propone es la sociedad y no un partido político. En ese sentido, añadió que, por la propia naturaleza de las candidaturas independientes, no pueden existir candidaturas comunes ni coaliciones con los partidos políticos, dado que perdería su esencia propia.
Respecto al financiamiento público en el caso de los candidatos independientes, consideró que se trata de una prerrogativa que no debe de estar sujeta a ninguna condición pues “las autoridades electorales, tenemos el imperativo de generar condiciones de equidad en la contienda, y una de ellas es que, tanto los partidos políticos, como sus candidatos y los independientes, cuenten, en igualdad de circunstancias y de manera proporcional, con el acceso al financiamiento público para sus campañas”.
Por ello, y buscando proteger el recurso público, en Michoacán se fijó una fianza a fin de que, en caso de alguna observación al manejo de la prerrogativa, el candidato independiente pueda responder a la autoridad.
Respecto a la representación proporcional en las figuras de los candidatos independientes, Hernández Reyes dijo que la divergencia de ideas y voces al ganador de la contienda no necesariamente tiene que recaer en la exclusividad de los partidos políticos.
“En virtud de ello, no es lógico política y jurídicamente que se limite este derecho a los candidatos independientes, pues este fenómeno puede darse, además el sistema de mayoría relativa en las diputaciones no fue dado solamente para buscar la permanencia de los partidos políticos”, apuntó.
Finalmente, cabe destacar que, entre las reflexiones expresadas por Ramón Hernández también figuró la perspectiva de género al considerar que “no sólo los partidos políticos, se encuentran obligados a buscar un equilibrio en los candidaturas dentro de un proceso electoral respecto al género, sino que debe de ser prioritario también que esta obligación se imponga a los candidatos independientes”.
El Congreso Nacional de Candidaturas Independientes fue organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y el Instituto Electoral de Michoacán

Dejar respuesta