“Las mujeres no queremos un trato preferencial, queremos y aspiramos a tener el mismo trato y las mismas oportunidades que los hombres”, manifestó la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, al participar en el panel denominado “La Igualdad a través del acceso a la justicia y la salud de las mujeres”, que se realizó en el municipio de Paracho, como parte de la reapertura de la Instancia Municipal de la Mujer.
En este marco, acompañada por el alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, develaron una placa del Instituto Municipal y entregaron constancias a las y los participantes en procesos de capacitación con perspectiva de género que se realizaron en el municipio.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro indicó que la reapertura de la instancia, demuestra un claro compromiso del ayuntamiento de Paracho de trabajar con la SEMUJER por la defensa de los derechos humanos y ofrecer una alternativa para que las mujeres vivan sin violencia y sin discriminación.
Durante su participación en el panel recordó el artículo cuarto de la Constitución Mexicana que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, no obstante dijo, que en la realidad “no somos tratadas de manera igualitaria”.
Refirió la recomendación 19 de la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos de 1992, que describe la violencia contra la mujer como una forma de discriminación que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.
“Por lo cual establece que el acceso a la justicia debe ser de hecho y de derecho, y que no es suficiente la existencia de recursos judicial, sino que éstos sean los adecuados para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas por las mujeres y prevenir la impunidad derivada por problemas estructurales de los sistema de Administración de Justicia, ya que estos presentan múltiples obstáculos para que las personas de bajos recursos o de comunidades indígenas puedan acceder a los sistemas de justicia de manera “rápida y ágil”.
La funcionaria apuntó que está comprobado que los problemas de la estructura social, afecta en forma más crítica a las mujeres como consecuencia de la discriminación que han sufrido históricamente, por la existencia de patrones y comportamientos socioculturales y discriminatorios que obran en detrimento de las mujeres.
“Hoy en día todavía necesitamos de instancias que atiendan preferentemente a las mujeres, pero también estamos claras que si seguimos trabajando, luchando porque se reconozcan y podamos ejercer plenamente nuestros derechos, llegará el momento que no se necesiten instancias especiales de atención a las mujeres”.
Señaló que en tanto, es necesario seguir impulsando acciones tendientes a cerrar la brecha de género, erradicar la violencia y la discriminación. “Las mujeres, debemos reconocer que tenemos derecho a la salud, a una vida tranquila, sin violencia y sobre todo a un trato digno y en igualdad de condiciones”.
El presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, afirmó que dar cumplimiento con los derechos humanos de las mujeres no es una tarea fácil “más cuando se tiene todavía una cultura que desvaloriza las aportaciones que hacen las mujeres a la sociedad, menosprecian el trabajo doméstico, limitan su acceso a un trabajo digno y participación política”.
Ante una sociedad desigual, precisó que, resulta sustancial que ciudadanos y autoridades se comprometan con las mujeres. “Reconocer que las mujeres necesitan y requieren de acciones afirmativas, mecanismos jurídicos que las protejan cuando lo necesitan, en medida que las empoderen desde su municipio podría construir fortalezas estatales y nacionales que dignifiquen su vida y su cuerpo”.
La coordinadora de Humanas Sin Violencia, Lucero Cirse López, manifestó que hay posibilidad de generar alianzas respetuosas, y constructivas “que nos lleven a un objetivo mucho más amplio, más firme y con la posibilidad de generar una nueva cultura donde las mujeres no tengamos que ser discriminadas, ni violentadas sólo por el hecho de ser mujeres”.
En su turno, la directora de la Instancia Municipal, Dionisia Romero Jiménez, se congratuló de la reapertura, al respecto señaló que con ello las mujeres, tendrán un espacio que permitirá sentar las bases para buscar eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y lograr juntos erradicar la violencia de género.
Durante el evento también estuvieron presentes, Beatriz Estrada, regidora de la Mujer de Paracho; José Méndez Ruiz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Antonio Arellano Pimentel, en representación de la Secretaría de Salud en el Estado, así como la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Uruapan, María Eugenia Bedolla.