* El PRD sigue valorando su integración al acuerdo, hasta que el Gobierno del Estado y Federal establezcan definiciones y compromisos claros, cuantificables, con metas claras.
* Las propuestas del PRD, las de mayor peso social y educativo, quedaron
fuera por iniciativa de los tecnócratas gubernamentales.
Hasta que el gobierno federal y estatal asuman un compromiso real con Michoacán y sean incluidas las propuestas perredistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estará en condiciones de integrarse al Acuerdo por Michoacán, informó el dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja.
Dijo que una vez que el gobierno interino en funciones no establezca definiciones y compromisos claros, cuantificables y calendarizables de los sectores que contempla atender, y en tanto, el documento precise mantener políticas persecutorias contra sectores sociales, como el magisterio, los sindicatos educativos y los estudiantes, los cuales acarrearían más polarización social en el estado, el PRD no se sumará al llamado Acuerdo por Michoacán, enfatizó el dirigente estatal.
Rechazó que la decisión del Comité Estatal y de la mayor parte de los liderazgos de no suscribir el Acuerdo no es un “capricho político”, sino una decisión consensuada la cual debe ser respetada por los otros partidos políticos y organizaciones sociales o empresariales.
“No podemos sumarnos a un Acuerdo que hace menos la puesta en marcha de políticas y programas sociales de alto calado, que minimiza los problemas financieros de la UMSNH. En el documento final, que nos enviaron cuarto para las doce, no obliga en nada a la Federación para que apoye con recursos extraordinarios al estado, y de parte del gobierno interino, no plantea ni defiende compromisos concretos y mucho menos un calendario para emprender acciones”, enfatizó Báez Ceja.
“El Acuerdo que fue suscrito ayer no contempla compromisos de orden educativo que propusimos como es fortalecer financieramente a la UMSNH, reactivar la construcción de sus campus regionales, o abatir los rezagos en infraestructura educativa, equipamiento tecnológico y fortalecimiento pedagógico en educación básica, tampoco asume compromisos de fortalecer a la Universidad Intercultural Indígena, la cual está a punto de estallar en huelga, y mucho menos apuntalar a la Universidad Virtual de Michoacán o los Telebachilleratos, tampoco hay una política publica integral para impulsar el campo michoacano”, recalcó el líder del sol azteca.
El líder del perredismo michoacano, el cual es el partido con el mayor número de militantes en el estado, la segunda bancada de peso en la entidad y que gobierna un alto porcentaje de municipios, destacó que el Sol Azteca se sumará al Acuerdo por Michoacán hasta que se concrete un compromiso real de la Federación a Michoacán, que se contemple un apartado social y educativo que busque apoyar y no condicionar o ser punitivo, además de que el gobierno estatal diga concretamente qué acciones piensa emprender para beneficiar a los habitantes del estado.
“En el documento que validaron PRI y PAN, refiere de temas que jamás se abordaron en la Mesa Técnica y que en lo absoluto le competen al gobierno estatal y en cambio si presentan la cancelación en la asignación de plazas o la firma de minutas, deja fuera el compromiso de los delegados federales de ampliar la cobertura de sus programas sociales, como es el caso de Sedesol, Liconsa o Sagarpa, destacó el dirigente perredista.
Asimismo, el documento incluye puntos que de ningún modo el PRD puede suscribir, como el compromiso del Ejecutivo de modificar la ley orgánica de la UMSNH, la cual violenta la soberanía de la máxima casa de estudios al asumir una decisión que corresponde, en todo caso, a los universitarios.
Baez Ceja señaló también que en los momentos previos a la firma del acuerdo, ratificó ante el Gobernador interino, Jesús Reyna y el enviado de la federación, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la posición del PRD, y en ese diálogo el titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal se mostraron abiertos a emprender un adendum al acuerdo, con los puntos específicos que planeta el PRD.
Asimismo, Báez Ceja destacó que la firma del Acuerdo resulto deslucida, ya que quien debería haber encabezado el evento era secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “quien fue el que nos convocó inicialmente y que también debe asumir los compromisos del documento”.
Finalmente, lamentó la premura con la que se orquestó la firma del Acuerdo, el cual dijo debió haberse construido con la coincidencias de los participantes en cuanto a temas, fecha, hora y lugar de la firma del documento, pues de lo contrario pareciera que había una urgencia respecto a darle certidumbre política al Primer Informe de Peña Nieto, “sin duda la presencia del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, es indispensable en el Acuerdo, pues es el garante del compromiso del Gobierno Federal con Michoacán”.