Morelia, Mich.- La LXXII Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo en la que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Salud, a fin de que trabaje en la creación y puesta en marcha de un programa específico y gratuito, para la prevención, atención y tratamiento de los pacientes que sufren insuficiencia renal. Lo anterior, con la finalidad de que este problema que ha afectado el patrimonio de muchas familias que no cuentan con servicios de seguridad social, puedan acceder a tratamientos para mantener o aumentar su esperanza y calidad de vida.
En otro punto, se llevó a cabo la primera lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.
Cabe destacar que el dictamen en referencia propone abrogar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán, aprobada en el año 2008, para dar origen a una nueva ley en la materia, que pretende proporcionar mejores herramientas jurídicas en las que se definan claramente los principios, instrumentos y mecanismos, para garantizar la seguridad física y emocional de las mujeres michoacanas.
Asimismo, se dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto, que contiene la Ley de Adopciones del Estado de Michoacán, con la que se pretende que todo niño, niña o adolecente que sea abandonado, o bien, que no cuente con una familia, o persona que se haga responsable legalmente de su cuidado, tenga mayores oportunidades de integrarse a un entorno familiar que propicie su desarrollo integral.
En otro asunto, las diputadas María Eugenia Méndez Dávalos y Cristina Portillo, respectivamente, presentaron un posicionamiento relativo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, enfatizando los antecedentes históricos que dieron lugar a la misma, mismos que se encuentran profundamente ligados a la lucha laboral, el equilibrio de oportunidades y el acceso a derechos fundamentales.
Por tal motivo, las legisladoras hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas para que dicha conmemoración sea un motivo de reflexión sobre la situación que viven actualmente las mujeres en nuestro País, y para que al abordar temas fundamentales para las mismas, exista la sensibilidad necesaria para generar, adoptar y aplicar políticas públicas con perspectiva de género.
Finalmente, los diputados Omar Noé Bernardino Vargas y Antonio Soto, presentaron a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD respectivamente, un posicionamiento relativo a la conmemoración del LXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera.