La diputada Rosa María Molina Rojas encabeza al grupo de legisladores de Michoacán que asiste al “II Congreso Mundial La Educación de la Primera Infancia: Formación y Capacitación de Agentes Educativos”, que se realiza en la ciudad de Puebla, con el propósito de ratificar que la educación inicial y preescolar de los niños de cero a ocho años es una tarea compleja que involucra sectores, actores sociales y procesos múltiples.
Molina Rojas destacó que los diputados michoacanos atendieron la invitación al foro en busca de fortalecer las tareas que en materia de atención a la primera infancia se desarrollan en el estado, bajo el objetivo general de que se busca reflexionar sobre un nuevo concepto de la educación y la necesidad de revalorarla, así como cambiar el concepto del rol del docente en el proceso educativo, en el cual debe generar impacto en el aspecto pedagógico y en el aprendizaje.
Los trabajos del II Congreso Mundial iniciaron este miércoles 26 y concluirán el viernes 28 en la entidad poblana, donde se hace énfasis en que atender y educar a los niños con calidad y pertinencia implica: 1) Tener políticas y programas bien definidos en el país; 2) Producir conocimiento interdisciplinario, significativo y pertinente; 3) Circular el conocimiento en procesos adecuados de formación de agentes educativos y de difusión por diferentes medios; y, 4) Favorecer el conocimiento con un uso social equitativo y con alta calidad en los contextos particulares en los que los niños construyen su vida personal, despliegan su potencial humano y se constituyen en agentes sociales.
De la mima forma, agregó Rosa María Molina, el Congreso tratará de focalizar su atención en un docente con formación humana y social que desarrolle un rol protagónico y estratégico, de agente de cambio, guía, promotor de aprendizajes e investigador, que usa nuevas tecnologías y desempeña competencias sociales y de comunicación. Además de respetar la diversidad, que sea innovador, creativo, que participe en red con los padres de familia y la comunidad como agentes educativos y que aplique una atención integral y culturalmente pertinente.
La legisladora destacó que otro de los puntos que llama la atención es el referente a los hallazgos de la neurociencia y las evidencias que demuestran que el desarrollo del cerebro es más rápido durante los dos primeros años de vida, en preparación del desarrollo de las funciones intelectuales, socio-emocionales, físicas e inmunológicas del ser humano en el futuro, por lo que se debe tener sumo cuidado en lograr que los infantes de ese rango de edad cuenten con la atención adecuada.
Finalmente, expuso que las disertaciones y charlas que darán los especialistas tanto de México como de otras naciones, serán de suma utilidad para el trabajo que desde el Poder Legislativo de Michoacán se hace para mejorar el sistema educativo y el fortalecimiento en general de la primera infancia.