La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma educativa, que modifica el artículo 3 de la Constitución.
El dictamen plantea que a nivel constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa sea un organismo público, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Les guste o no serán evaluados Tendrá facultades para evaluar al Sistema Educativo Nacional, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Con el aval, las plazas para maestros se otorgarán por concursos de oposición. Los ingresos y promociones de directores también operarán de esta forma.
El PAN se atribuye el contenido de iniciativa. Resulta que Gustavo Madero aseguró que la iniciativa de reforma educativa recoge gran parte del trabajo que impulsaron los gobiernos panistas en los últimos 12 años.
La reforma, subrayó, es el resultado del diálogo, del acuerdo y del consenso de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, el PANAL tiene “observaciones” a la iniciativa.
Entre ellas la autonomía real del INEE, la definición de escuelas de tiempo completo y los temas que abarcaría el censo en la materia.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (disidente del SNTE) advirtió al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, que “no habrá cárceles suficientes para meter a todos los maestros” que no se presentarán a las evaluaciones.
“La ausencia de los docentes hará pedazos” la obligatoriedad que se pretende establecer con la reforma educativa.
En tanto, la dirigencia del SNTE invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe.
En otro orden de ideas, Yoloxóchitl Bustamante tomará protesta hoy en Los Pinos para ocupar la dirección del IPN para el trienio 2012-2015; fue rarificada para un segundo periodo.