Morelia, Michoacán.- La Ley de Adopciones procurará que todo niño, niña o adolescente que ha sido abandonado, que no tiene una familia o que no cuenta con una persona responsable legalmente de su buen desarrollo, tenga mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar, aseguró el diputado Marco Polo Aguirre Chávez.
Luego de que hoy se realizó ante el Pleno Legislativo la primera lectura de decreto de la Ley de Adopciones del Estado de Michoacán, el legislador resaltó que en todo proceso de adopción tendrá intervención el DIF. Se integra en un solo documento legal todo lo referente a la materia de adopción ya que en la actualidad se encuentra en distintas partes del Código familiar, Reglamento Interior del DIF, Ley de Asistencia Social.
Además Aguirre Chávez indicó que en dicha Ley se definen los conceptos de menores de edad en abandono, acogidos y expósitos, para que todos estos niños sean sujetos de adopción.
Los exámenes médicos, psicológicos y socioeconómicos, los solicitantes tendrán que entregarlos al momento de presentar su solicitud de adopción, en la actualidad el Consejo es quien práctica este tipo de exámenes, teniendo una carga excesiva de trabajo y haciendo más lento el procedimiento, abundó el legislador.
En ese contexto, Marco Polo Chávez, indicó que se eliminan algunos requisitos que se consideran erróneos, como son: certificado de fecundidad, fotografías de cuerpo entero y estudios de VIH SIDA.
Acentuó, entre otros puntos, que omite la edad máxima para adoptar, solo en caso de los abuelos. Se prohíbe la promesa de adopción. Se hace más ágil el procedimiento de adopción y tiempo para que el Consejo emita el certificado de idoneidad es de 45 días.