Liberan Policías Vehículos Secuestrados; Normalistas Queman 14 de Ellos

0
4 visto

Fue en la madrugada, cuando tras la quema de las primeras unidades comenzó el operativo conjunto en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, esta madrugada elementos de las policías Federal Preventiva (PFP) y Estatal Preventiva (PEP) lograron la liberación de al menos 32 de las 46 unidades secuestradas desde hace dos semanas por presuntos estudiantes de escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga en Michoacán.

Como se recordará, desde hace meses estudiantes de dichos planteles en la entidad se han manifestado en contra de la reforma nacional al Plan de Estudios, misma en la cual se les incrementaría de 3 a 4 años el estudio de la licenciatura a las nuevas generaciones, además de que se les impartirían las materias de Inglés y Tecnologías de la Comunicación. Por ese motivo fue que en las últimas semanas se dedicaron a la realización de marchas y bloqueos en vialidades y carreteras, así como a la toma de casetas de peaje y al secuestro de cuando menos 46 camiones, entre autobuses de pasajeros y vehículos de carga.

La noche de este domingo hubo una última reunión entre autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien ofreció por última vez a los normalistas de Tiripetío una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, misma que ellos mismo habían solicitado, con la única condición de que liberaran las unidades secuestradas.

Los normalistas no accedieron a la postura del gobierno del estado y alrededor de las 2:00 horas de hoy hicieron estallar uno de los vehículos secuestrados, por lo cual entraron en acción los elementos policiales federales y estatales que ya estaban apostados en las inmediaciones del lugar. De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos estudiantes recibieron a las fuerzas del orden en la Escuela Normal Rural de Tiripetío con barricadas hechas de piedra, así como con vehículos incendiados, fogatas, bombas molotov, petardos, palos, piedras y machetes, lo que produjo un policía estatal lesionado.

Simultáneamente se realizaron también operativos conjuntos en las escuelas normales de Cherán y de Arteaga, donde se logró la recuperación de algunos vehículos más, aunque en la primera de éstas también hubo la quema de algunas de las unidades secuestradas, así como de 2 patrullas de la PFP por parte de un supuesto grupo padres de familia de la comunidad. Al final, aunque de manera extraoficial, el saldo de las acciones policiales fue de 32 vehículos liberados, 14 incendiados, 190 presuntos normalistas detenidos, 130 de ellos en Tiripetío y otros 60 en Cherán.

Dejar respuesta