El gobierno estatal en colaboración con del gobierno de la República, llevaron a cabo la mañana de este miércoles un exitoso operativo encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el municipio de Aquila, en el que se detuvo a más de 40 personas en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En la operación participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Grupo de Operaciones Especiales, acompañados por efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, quienes acudieron al lugar para salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante la presencia de este grupo armado.
Por parte del gobierno de Michoacán encabezó la acción conjunta el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
Gracias al operativo se cumplimentaron 5 órdenes de aprehensión en contra de las siguientes personas: Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco, Vicente Villanueva Ramírez y Agustín Villanueva, este último detenido en la comunidad de Naranja de Valencia.
Los delitos por los que fueron obsequiadas las órdenes de aprehensión son: violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.
Asimismo fueron detenidas otras 40 personas como probables responsables de la posesión de armas de uso exclusivo del ejército y de armamento robado a la policía municipal.
Ellos son: Javier Orozco Cabellos (22 años de edad), Alfredo Sandoval Zambrano (44 años); Leonel de la Cruz Orozco (18 años); Octavio Farías Cruz (23 años); David Paulino Barragán (23 años); Juan Manuel Mendoza Cruz (42 años);Francisco Analco Marmolejo (51 años); Ubaldo Villanueva Ramírez (27 años); Juan Cruz Farías (25 años); Gonzalo Cruz Suárez (24 años); Martín Villanueva Cruz (34 años); Elías Villanueva Ramírez (23 años); Guillermo Orozco Gutiérrez (28 años); Jorge Mendoza Cruz (28 años); José Luis Madrigal Ramírez (29 años); Alonso Prado Castañeda (32 años); José Ángel Cruz Macías (19 años) y Mario Marmolejo Martínez (60 años).
También fueron requeridos Javier Magaña Valdez (de 24 años); Francisco Alcalá Alcalá (34 años); Juan Reyna Pimentel (33 años); Israel Moreno Cázares (27 años); Pablo Paulino Martínez (44 años); José Orozco Cruz (53 años); Efrén Pantoja López (30 años); Gustavo Villanueva Ramírez; Pedro Martínez López; Mario Enrique García Verduzco; Leonardo Rivas Estrada; Omar Gael Magaña Marmolejo; Alexis Omar García Huerta; Julio César Barragán Moreno; Luis Fernando Pantoja López; Jorge Alberto Villanueva Ramírez ( todos de 19 años de edad); Aurelio Paulino Martínez (28 años); Miguel Ángel Paulino Martínez (20 años); Luis Mario Cambrón López (2 años); Rigoberto Cruz Orozco; José Javier Rodríguez Bueno ( de 24 años de edad); y Ramiro Villanueva Ramírez (39 años).
Como resultado de esta acción conjunta de autoridades estatales y federales, fue decomisado el siguiente armamento que tenían en su poder las personas citadas:
• 9 rifles AR-15; 2 rifles AK-47; 12 pistolas; armas cortas de diferente calibre; 20 escopetas; 7 rifles calibre .22; 1 mini 14; 1 granada; 1 equipo de visión nocturna; así como una computadora portátil.
De igual forma fueron incautadas armas que probablemente pertenezcan a la Policía Municipal de Aquila, a cuyos elementos les fueron robadas:
• 9 armas largas; 1 arma corta Pietro Beretta; 6 escopetas; 1 AR-15; 1 mini 14; 1 arma corta Pietro Beretta; 2 cargadores y un número no determinado de cartuchos útiles.
Cabe precisar que este grupo armado se apropió ilegalmente de las instalaciones de la Policía Municipal y venía desarrollando patrullajes y bloqueos que pretendían desplazar a la autoridad constitucional municipal. Estas acciones sembraron el temor entre la población de Aquila, particularmente entre un grupo de comuneros que decidieron desplazarse en los últimos días a poblaciones del vecino estado de Colima.
Con este operativo se permitirá restablecer plenamente las actividades de la autoridad municipal y detener a presuntos responsables de delitos, que además no son reconocidos ni por la población ni por las autoridades, como guardias comunitarias ni como grupos de autodefensa.
El gobernador de la entidad, Jesús Reyna García, reconoce públicamente a las fuerzas del orden federal por su participación en estos procedimientos con los que se mantienen las acciones de recuperación de espacios a favor de la población de Michoacán y la detención de personas que incurren en actos señalados en la ley como delictivos.