El diputado local Antonio Sosa López destacó el esfuerzo realizado por la LXXII Legislatura para atender de manera prioritaria los derechos de un sector de la sociedad tan importante, como lo es la niñez.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el legislador integrante de la Comisión de Derechos Humanos explicó que se ha trabajado a marchas forzadas para tener lista la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, cumpliendo así en un tiempo menor al previsto, para la armonización de este ordenamiento legal con el federal.
Lo anterior lo expresó al concluir la reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Jóvenes y Deportes en la que se trabajaron los ajustes al dictamen de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, que será presentado al Pleno del Congreso del Estado, en la sesión que tendrá lugar este jueves 30 de abril.
Sosa López explicó que con estos ajustes se pretende que todas las niñas, niños y adolescentes del estado se beneficien, al ser garantizado de manera integral el pleno goce, respeto, protección y promoción de sus derechos, para lo cual se amplió el catálogo de éstos, atendiendo en todo momento al interés superior de la niñez y a los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, progresividad e integralidad de los derechos humanos.
Destacó que entre los aspectos más sobresalientes de esta ley se encuentra: La obligación del Estado de Michoacán y sus municipios, de diseñar y ejecutar políticas públicas que deberán garantizar el máximo bienestar posible de niñas, niños y adolescentes, privilegiando su interés superior, tomando en cuenta su situación familiar y social.
Contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental, ética y cívica de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que uno de los nuevos derechos establece que se les brinde protección oportuna, se les atienda en igualdad de condiciones en todos los servicios, antes que a los adultos.
Esta ley también instituye de manera específica, la integración de la Procuraduría de Protección del Estado de Michoacán como parte del Sistema DIF Estatal, a la se dotó de un organigrama específico y nuevas facultades, siendo éste el órgano encargado de procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Ésta sustituye a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Con esta ampliación y especificaciones en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el legislador Antonio Sosa, aseguró que de ser aprobado el dictamen, se mejorarán notablemente las condiciones para propiciar un desarrollo integral que beneficie a este sector tan importante de la sociedad.
Se establece un catalogó, en el cual se precisan su derechos, siendo los siguientes: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad; Derecho a no ser discriminado; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; Derecho a la vida libre de violencia y ala integridad personal; Derecho al descanso y al esparcimiento; Derecho a la libertad de convicciones, éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; Derecho de participación; Derecho de asociación y reunión; Derecho a la intimidad; Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; Derecho de niñas, niños y adolecentes migrantes; Derecho de niñas, niños y adolecentes en situaciones especiales; y al acceso a las tecnologías de información y comunicación; así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.