* El gobernador del estado acudió a Penjamillo, donde atendiendo el llamado de los productores del Bajío michoacano, se conmemoró el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
Porque Michoacán tiene 113 municipios y ninguno de ellos es menos importante, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa acudió a esta población del Bajío de la entidad, a petición de los productores de estas tierras, para conmemorar el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, donde lanzó un llamado a la unidad para darle al estado el lugar que merece y destacó que este 2014, el campo michoacano se verá favorecido como no se había visto en los últimos años.
“Yo los convoco a la unidad, Michoacán pasa por momentos difíciles pero con decisión, con valentía, debemos superarlos”, dijo el mandatario estatal ante alrededor de 2 mil hombres y mujeres del campo que se dieron cita en este acto, a quienes mencionó además, que desde el pasado 4 de febrero, en que el presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció 250 acciones para el estado, se viene trabajando intensamente y de manera coordinada para traer más beneficios a los michoacanos y exhortó a los presentes a dar seguimiento y vigilar dichos programas y obras.
Al escuchar de Bertha Salgado Barajas y Carmen Zepeda Ontiveros, mujeres campesinas, las principales necesidades que tienen los agricultores, sobre todo en lo que a agua para riego y comercialización de granos se refiere, Vallejo Figueroa reconoció que no es hombre de campo pero sí entiende la aportación de los campesinos al país y sus necesidades, por lo que, como hizo cuando fue presidente municipal, de convertirse en el edil que más invirtió al campo, quiere hacer llegar los mismos apoyos a todas la regiones de la entidad.
“Conmemorar y recordar la lucha de Emiliano Zapata no es con discursos, ni con revanchismos, hay que ser siempre propositivos”, recalcó y estando presente el secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega, instruyó a promover en las principales zonas productoras de la entidad, el esquema de agricultura por contrato que ofrece la SAGARPA.
De igual manera, el gobernador anunció que este año la Sedru adquirirá la mayor cobertura posible con el seguro catastrófico, principalmente para los pequeños productores, a fin de que su esfuerzo esté asegurado ante las inclemencias del tiempo como las heladas, granizadas y tormentas tropicales que se presenciaron el año pasado y que afectaron en diferentes grados 100 mil hectáreas de cultivo.
Expresó además, que ante las críticas de algunos, debido a los resultados que han dado las 15 Centrales de Maquinaria Pesada de uso exclusivo para el medio rural, este año el gobierno que encabeza adquirirá tres centrales más, a fin de extender los beneficios de las labores que con ellas se realizan.
También invitó a los productores a hacer una gran cruzada para cuidar el agua, que inicie con el desarrollo de un programa de uso eficiente del líquido, rehabilitando y modernizando las infraestructuras desde los conductos y canales de transportación, hasta la aplicación parcelaria.
Señaló que con el apoyo del Congreso del Estado, que para este año autorizó más de mil millones de pesos para el campo, y con el respaldo del Gobierno de la República, se logrará hacer al campo más competitivo.
Finalmente, Fausto Vallejo dijo que a casi un siglo de distancia del hecho que quitó la vida al prócer agrarista, hoy se enfrentan nuevos retos y oportunidades para seguir extrayendo lo frutos de la tierra, por lo que es trabajo de todos el garantizar que el campo siga siendo una plataforma de empleos, de divisas y de soberanía nacional, “hoy más que nunca los gobiernos tenemos la obligación de fortalecer el trabajo de las instituciones al servicio del campo”.
A nombre de los presentes, Roberto Carlos López García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, agradeció al gobernador Vallejo Figueroa la oportunidad de rendir homenaje a Emiliano Zapata en esta tierra de oportunidades, pues dijo, en su trabajo el general Zapata recorrió todo el país, por lo que no es necesario recordarlo en un sitio en específico.
Señaló que con las reformas que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña, el país está tomando el rumbo ideal para que los hijos de los hombres y mujeres del campo, tengan un futuro promisorio.
Como representante de la CNC, refrendó el compromiso de la organización para formar parte de la solución, pues aseguró, como dijo Zapata, si la tierra es de quien la trabaja, no sólo hay que tener la propiedad, sino hacerla productiva. “A 95 años del asesinato de nuestro símbolo agrarista, la mejor justicia es esa que se traduce en hechos y no en discursos”, concluyó.
El alcalde de Penjamillo, Eliseo Leyva Raya, quien fungió como anfitrión, celebró que se haya elegido a su municipio para este acto conmemorativo, ya que es de los principales productores de granos del estado y merece recibir este tipo de reconocimientos.
Mencionó que gracias a la gestión del gobernador Fausto Vallejo, se logró una partida de 120 mil pesos para túneles de riego y 2 millones de pesos para el centro de acopio, con lo cual se generan 350 empleos directos. Al mismo tiempo, solicitó que el Bajío de la entidad sea incluido en el Plan Michoacán del Gobierno Federal, sobre todo, para que se favorezca con mayor agua de riego que se está destinando en su mayoría a las entidades vecinas.
También presidieron este evento, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; en representación de la XXI Zona Militar, el Coronel de Infantería Edel Luna Cárdenas; Rubén Arturo Meneses Díaz, delegado en la entidad de la SEDATU; José Jorge Campos Murillo, delegado estatal de la Procuraduría Agraria; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador; así como los presidentes municipales de Angamacutiro, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, Jiménez, Coeneo, Morelia, Huandacareo y Chucándiro.