MORELIA, Mich.- El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) promueve una iniciativa que adiciona el artículo 367 Bis al Código Penal Federal, para evitar que artículos de robo se comercialicen en casas de empeño y de compra-venta.
Es de suma importancia comprobar que los artículos que se venden no sean de procedencia dudosa e ilícita, ya que en el 80 por ciento de los asaltos las prendas terminan en casas de empeño, indicó el legislador del estado de Puebla en un comunicado.
En la iniciativa se establece que las casas de empeño y las de compra-venta de metales preciosos deberán exigir a los deudores prendarios que comprueben, a través de notas o facturas, la procedencia legítima de las prendas que reciban para evitar que sean de dudosa procedencia.
“La compra venta de artículos robados es un delito gravoso, en el que tiene que ser castigado tanto el asaltante como la institución que participe en la compra”, señaló.
Aseguró que “en el caso de las casas de empeño, el único procedimiento que usan para tomar en prenda algún artículo es asegurarse que éste sea original, previa presentación de una identificación oficial, sin importar la procedencia del artículo empeñado”.
Explicó que la comercialización de artículos que son fruto de asaltos, contribuye a que se continúe con el robo a mano armada, afectando a la sociedad.
“Artículos como joyas, línea blanca y demás bienes muebles, circulan de manera legal en el mercado, pudiéndose adquirir con una factura o una nota fiscal expedida por las casas de empeño”, señaló.
De esa manera, agregó, “el comprador respalda su procedencia y con eso queda impune un delito, mientras que el delincuente logra adquirir dinero fácil y rápido después de consumar su asalto.
Guevara González concluyó que los asaltos tienen causa debido a que es sumamente fácil vender joyas y artículos de gran valor sin saber si su procedencia es lícita, asimismo dando a los asaltantes la facilidad de conseguir efectivo por su ilícito.