En una Suma de Voluntades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Ayuntamiento moreliano, este día arrancó la Feria de la Salud, en la Tenencia de Atecuaro, en el marco del Plan Integral Morelia, que busca proporcionar servicios de salud a todos los habitantes de la capital michoacana.
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); de la Secretaria de Salud de la entidad y la Dirección de Salud de Morelia, llevaron los servicios de salud a la Tenencia de Atecuaro y sus comunidades, en un programa de prevención de enfermedades ante la temporada invernal.
Este evento contempla la atención en las 12 Tenencias del municipio y estará recorriendo Morelia hasta el mes de febrero próximo.
Durante la inauguración de la Feria de la Salud, el Presidente Wilfrido Lázaro Medina expresó que, preocupados por los fríos tan intensos que se avecinan, las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno se han dado a la tarea de revisar el tema de prevención de la salud sobretodo de las enfermedades de las vías respiratorias y dirigirlo a las comunidades que se encuentran en la zona serrana del municipio.
“Es un esfuerzo de un gran equipo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto ha ido transformando a Morelia a través del Plan Michoacán.
“El Gobierno de la República, así como el Gobierno de Salvador Jara, y el municipal van a absorber el costo de esta actividad porque venimos todos juntos a ver cómo les vamos a ayudar y a que estén mejor de salud, por eso venimos en caravana”, dijo Lázaro Medina.
Para Ramón Acosta Rosales, delegado del IMSS en Michoacán, esta feria es una muestra de la coordinación y la integración de esfuerzos de las instituciones de Salud, cumpliendo con el lineamiento del Gobierno Federal con el fin de mejorar la salud de los habitantes del municipio de Morelia.
Con el programa Prevenimss, señaló Acosta Reyes, se busca proporcionar mejores servicios de salud.
La Dirección de Salud del municipio de Morelia participó en esta feria con la instalación de dos unidades móviles con las que se prestó atención de consulta general, de odontología y pláticas para prevención del cáncer de mama bajo el programa “Se vale tocar”.
También se entregaron vales a mujeres para que se realicen estudios de detección de cáncer cervicouterino.
El jefe de la tenencia de Atecuaro, Antonio Sandoval, agradeció a las autoridades que en esta Suma de Voluntades se hayan esforzado para traer esta Feria de la Salud a los habitantes de esta comunidad, servicios que son necesarios para vivir sanamente, y reconoció el trabajo del presidente Wilfrido Lázaro Medina que ha tenido la sensibilidad de atender a todos, siempre dando una respuesta positiva a sus necesidades.
Participaron en la caravana: Roberto Chávez Pérez, en representación de Israel Patrón Chávez, delegado del ISSSTE; Jesús Salgado Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria 01 del Estado, y Erik Báez Morales, director de Salud del Municipio, entre otros funcionarios del gobierno estatal y municipal.