Un pelele es aquel que se deja manipular a diestra y siniestra, es aquel que no tiene ni voz ni voto y en la política es aquel que se deja manipular para el de arriba se lleve lo ganado, aunque esto signifique no pueda hacer nada, en otras palabras un títere cualquiera.
Esto ha pasado toda la vida en la política y no solamente en México, sino en todo el mundo, pero además en los sindicatos, que siempre han sido manipulados por unos cuantos vivales, que saben hacer su trabajo, que como decía un exgobernador: «hay que robar para todos». Bien me dijo un exdiputado hace algún tiempo: «En el congreso hay diputados de tercera, segunda y primera, a nosotros solamente nos dice que votar y que hacer y no podemos hacer nada al respecto», y es que si no haces lo que te piden pues simplemente no sigues en el juego y la próxima vez no te toca y se acabó tu futuro.
Pero ahora se ha vuelto mucho más evidente, con la forma de trabajar de Morena, de pendejos parece lo que pasa en la cámara de diputados, el ganso grazna y toda rebuznan, simplemente vean lo que pasó hace unas semanas con la aprobación sin leer, discutir y menos analizar de casi una veintena de leyes, a los diputados federales del bloque oficialista solamente les dieron instrucciones y se tuvieron que callar, no importa si afecta intereses de ciudadanos, paisanos y de su propia familia y todo porque la mayoría no sabe hacer otra cosa que robar y para robar sin tener consecuencias hay que estar afiliado a Morena y ser amigo de los grandes.
Pero lo mismistito está pasando en el congreso local, primero dicen una cosa y luego hacen otra, primero se revelan y luego se callan, primero les instrucciones y luego se salen del huacal, en fin, el Congreso local es un verdadero desmadre, que me impresiona lo ineptos que son, que con cada legislatura se esmeran por ser peores, ignorantes y tontos.
Lo de la representación parlamentaria es un juego de poderes, pero ni aquellos que tenían las cartas en la mano supieron jugarlas, esto es falta de experiencia política, de diplomacia, de ineptitud, de tirar a errar. Pues esto sucede con el inexperto, títere del gober que note jugar las cartas del poder y mucho menos de la política, y vena su trayectoria, siempre le han comido el mandado, siempre tiene que estar apagando fuego que no le corresponden, esto significan dos cosas, o no sabe que está haciendo o simplemente no tiene poder alguno y los que están moviendo los hilos del gober les falta pericia.
Pobre Michoacán avanzamos como los cangrejos siempre en sentido contrario, por eso estamos como estamos, jodidos y sin forma de salir de hoyo.