La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de su titular, Silvia Figueroa Zamudio, dejó en claro que los servicios educativos y los libros de texto no se pueden condicionar a ningún cobro.
Por ello, les aseguró a los padres de familia que los libros de texto no dejarán de ser gratuitos y no deberán realizar pago por obtenerlos. Al respecto, la responsable de la política educativa en la entidad, afirmó que “los libros de texto han sido gratuitos desde su creación y lo seguirán siendo”.
Asimismo, precisó que la reforma educativa, fortalece el principio de gratuidad de la educación pública, pues prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Educación, puntualizó que las donaciones o cuotas que determinan las Asociaciones de Padres de Familia, son estrictamente voluntarias.
Por otro lado, aclaró que dotar de autonomía de gestión a las escuelas, no significa que los padres, maestros y directivos tendrán que hacerse cargo de los gastos por conceptos como mantenimiento, luz, agua y servicios; toda vez que la obligación de la autoridad federal, estatal y municipal en materia del financiamiento de la educación no ha cambiado.
Figueroa Zamudio, destacó que conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La Educación que el Estado imparte es gratuita”.
En caso de que la población en general tenga conocimiento de acciones contrarias a lo establecido, la SEE invita a hacerlo del conocimiento de la autoridad educativa a través del teléfono gratuito 01 800 8315230 o enviar quejas al correo electrónico: [email protected]. mx.
En este sentido, se advierte que quienes incurran en conductas irregulares pueden ser sujetos a responsabilidades.
Inicio Secretarías Secretaría de Educación Los Libros y Servicios Educativos no Están Condicionados a Cobros: SEE