* El Secretario de Finanzas considera necesario crear una bolsa de dinero que propone salga del pago de tenencia que hagan los michoacanos para el próximo año.
La reestructuración de la deuda que tiene el Gobierno del Estado y con ello el pago a proveedores y contratistas que sirvieron a Michoacán, así como la situación financiera de la entidad dependen de la creación de una bolsa de dinero que la Secretaría de Finanzas propone salga de los bolsillos de los michoacanos.
En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita explicó que el Gobierno del Estado ha diseñado una estrategia que tiene que ver con la creación de una bolsa de recursos, a fin de establecer la capacidad de auditoría del Gobierno del Estado y para facilitar los pagos.
Respecto al impuesto de la tenencia que propone el secretario se aplique de nueva cuenta en la entidad, señaló que están abiertos a sugerencias que den respuesta a la formación de recursos propios que soporten los pagos que tiene que hacer el Estado a distintos proveedores con los que tiene pendientes.
En ese sentido, recordó que la Secretaría de Finanzas trabaja con BANOBRAS para poder tener acceso a una nueva disposición, con el propósito de poder refinanciar los 600 millones de pesos que nos permite el decreto recién aprobado por el Congreso del Estado, cuyo proceso, dijo que están en tiempo de consolidarlo en este año, pero que será hasta el próximo año en que se vean los resultados.
Asimismo, comentó que buscan la manera de poder tener recursos para poder pagar inversión pública productiva (constructores y proveedores de infraestructura en general), ya que el endeudamiento que el Gobierno del Estado tiene contratado es con ese rubro. No obstante, aclaró que será un proceso que no es inmediato, ya que se tiene que seguir un Plan de Inversión, el cual en este momento adecuan con BANOBRAS.
Es por ello que el tema de la tenencia sigue plasmado en el paquete que envió la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado, cuyo documento, únicamente sufrió una modificación en el presupuesto (59 mil millones de pesos, proyectados para el 2015), ya que se incluyó los 2 mil 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Educación (FONE) que se irán al presupuesto de la Secretaria de Educación del Estado (aproximadamente 19 mil millones de pesos, para la operación de la dependencia en el 2015).
Sobre el presupuesto que plantea la dependencia para el 2015, el secretario detalló que si se compara con el presupuesto de este año, es mayor (poco menos del 3 por ciento), debido al recurso del FONE; sin embargo, si éste recurso se le resta y se compara con el presupuesto de este año, el resultado es a la baja, sin que ello merme la operatividad de las instituciones, aclaró.