Involucrar a los niños en cuestiones democráticas tiene impactos muy positivos en los adultos, consideró la Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Martha López González.
Explicó que cuando los infantes que visitan el IEM llegan a sus casas, plantean sus inquietudes y experiencias y, de manera muy positiva, generan conciencia en sus padres y hermanos mayores sobre la importancia que tienen los valores cívico-democráticos.
Por ello, el Instituto Electoral de Michoacán también ofrece actividades para los niños como la ludoteca cívica en la que, a través de actividades y juegos como memorama, lotería, rompecabezas, sopa de letras y un taller de dibujo, se refuerzan valores como el diálogo, la tolerancia, la legalidad, la libertad, la justicia, la honestidad, la igualdad, la participación, el respeto, la responsabilidad y la no violencia.
Además, con las visitas guiadas, los menores aprenden lo que es el Instituto Electoral de Michoacán, sus funciones, sus actividades y las metas que persigue y se genera un vínculo entre el Instituto y los futuros ciudadanos indicó la Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán.
Durante la estancia de los infantes en el IEM la Vocal de Organización, Nalleli Rangel Jiménez, también les explicó en qué consisten los procesos electorales, cuáles son las etapas de su organización y qué cargos son los que se eligen.
Lo anterior contribuye a que los niños se conviertan en actores de difusión de los procesos electorales en su entorno, en su familia, en su escuela y otros.
Este martes, 52 niños de la escuela “20 de Noviembre” de la tenencia de Santa María de Guido, estuvieron en el Instituto Electoral de Michoacán como parte del programa de Visitas Guiadas que ofrece el IEM a las escuelas primarias rurales.