Deportes – Grupo Diario de Morelia
* El entrenador ya logró un título de Liga con Cruz Azul, y fue subcampeón con el América.
Es un entrenador plenamente identificado con la causa celeste…pero tuvo su pasado americanista. Luis Fernando Tena se encargó de conducir a Cruz Azul a su más reciente título de Liga en 1997, hoy comanda al equipo líder del Clausura 2014 que sueña con romper la sequía, y el sábado enfrentará a las Águilas, escuadra con la que estuvo cerca de lograr un campeonato.
Este Tena es cementero, sí, aunque en un periodo de su trayectoria tuvo que mutar en americanista, y no le salió tan mal.
Cuando las Águilas necesitaban un entrenador de escuela distinta en el año 2006, buscaron a Luis Fernando, quien en el Apertura de ese año las llevó a Semifinales, y un torneo después disputó la Final de Liga ante Pachuca en el Clausura 2007.
El resultado fue una derrota y no pudo convertirse en el segundo entrenador en la historia de la Liga que gana un título con ambos equipos. El único en lograrlo fue Raúl Cárdenas en los años 70.
Tena logró el título del Invierno 97 con los cementeros, pero con las Águilas se quedó en la orilla, aunque puede presumir que defendió el orgullo azulcrema ante los celestes gracias a una victoria y dos empates en su paso por Coapa.
El peruano Walter Ormeño fue el primero en dirigir a ambos clubes y sólo con las Águilas logró el subcampeonato de la temporada 1959-60.
Tras él, Cárdenas dirigió a ambos y además de cinco títulos con los cementeros aumentó su cuota con uno más al frente de las Águilas.
Ignacio Trelles no pudo triunfar con los azulcremas, pero sí lo hizo con la Máquina en dos ocasiones.
Con un efímero paso en La Noria, Manuel Lapuente dirigió en la 88-89 a los celestes pero fue en América, en el Verano 2002, cuando quedó campeón con las Águilas.
Mario Carrillo vivió una historia similar pues con Cruz Azul no cosechó una sola victoria, y en cambio le dio a los de Coapa el título del Clausura 2005.
En los torneos cortos sólo Rubén Omar Romano ha dirigido a los dos equipos sin ganar una Liga, y aunque sus números con los celestes destacaron, en América padeció una racha de nueve partidos sin ganar. El único punto que rescató fue ante los cementeros, antes de ser cesado.
Tena estará ante un ex equipo suyo el sábado en el Estadio Azteca, en busca de afianzar el liderato general de la Máquina y puede contar en esta nueva aventura que también tiene un pasado amarillo.