Luisa María Señala Presunto Complot en mi Contra: Fausto

0
0 visto

El gobernador Fausto Vallejo, rechazó que exista un complot por parte del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para desacreditarlo, pues afirmó que todo se trata de señalamientos que vienen de la oposición, y en particular de Luisa María Calderón. Admitió por otro lado que hay cuadros del PRD que alientan circunstancias como el conflicto normalista.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rechazó rotundamente que exista un complot por parte del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para desacreditarlo, pues afirmó que todo se trata de señalamientos que vienen de la oposición, y en particular de declaraciones de la panista Luisa María Calderón.

Asimismo, aclaró que Jesús Reyna no gobierna en su lugar, tal como lo han indicado, sino que el trabajo del secretario de Gobierno es precisamente acatar las instrucciones que él le da, pues su función es atender los problemas político-sociales, lo cual está cumpliendo a cabalidad y con valentía.

El mandatario estatal no quiso generalizar respecto a si existen rencores por parte de los panistas, sin embargo, afirmó que todavía hay rescoldos por haber ganado las elecciones del año pasado, «obviamente fue una brecha psicológica frente al PRD donde era bastión Michoacán y frente a con quien estaba como candidata de Acción Nacional».

En la primera parte de una entrevista pregrabada con Ricardo Rocha, Fausto Vallejo, también comentó que los diferentes problemas sociales que se han presentado en lo que va de su administración, han sido casualidades y causalidades, ya que así como algunos de ellos son reales y se han dado durante esta gestión, hay otros que han sido fabricados, empujados y alentados.

«Pero de todos modos Michoacán es un toro muy brioso, es un estado muy dinámico en lo social, y bueno nos ha tocado tener con él, el problema de la deuda, el problema de la delincuencia organizada y con estos movimientos sociales que no todos son contra el gobierno, sino que le toca atender al gobierno», dijo.

En ese sentido, precisó que el caso de Cherán no es en contra del gobierno, sino para protegerse de la delincuencia organizada, porque les ha raptado sus bosques y porque los obliga a pertenecer a sus filas.

Incluso, agregó que muchas de las comunidades de la Meseta Purépecha están en estas condiciones, sin embargo, ya se cansaron en Urapicho, donde se desató el último conflicto tipo Cherán, donde se armaron para protegerse de la delincuencia, pues no quieren que rapten sus bosques, ni que los utilicen, sino que se respete a la autoridad comuna.

Otro de los problemas, agregó, es la deuda de Michoacán que obviamente es responsabilidad directa de la administración pasada, «son 33 mil millones de pesos y un déficit de cerca de 9 mil, 8 mil millones de pesos, entonces, es 40 ó 41 mil millones de pesos aproximadamente».

Asimismo, puntualizó en que sólo ha dado a conocer números o cantidades, sin hacer ninguna aseveración, puesto que eso le corresponde a las auditorías.

«Las auditorías son las que deben determinar cómo se manejaron esos recursos económicos y si hay responsabilidades, si se llevaron el dinero, si hubo malversación de fondos, si se utilizaron los recursos federales para otra cosa para la que iban a ser etiquetados, es decir, ya se tendrá que ver con más precisión con las autoridades correspondientes, sobre todo con la Cámara de Diputados».

Al respecto, añadió que aunque al gobierno del estado le urge saber para cuándo estarán listas las auditorías, eso únicamente depende de la Auditoría Superior del Congreso del estado, «pues ellos tienen una auditoría que tiene dientes y que simplemente lo que nos indiquen ellos, lo tendremos que aplicar nosotros como ejecutivo del gobierno del estado».

Asimismo, dijo no saber si los movimientos sociales que se han desatado en la entidad sean para tender una cortina de humo por el caso de la deuda, sin embargo, admitió que hay cuadros del PRD que alientan a este tipo de circunstancias, pues no se resignan a entender que perdieron las elecciones.

Respecto a la información que se ha filtrado sobre su salud, indicando que está muy enfermo, Fausto Vallejo, aseguró que no hay tal cosa, pues sólo se trata de una estrategia de los partidos de oposición.

«A mí me tienen enfermando como una estrategia de los partidos de oposición desde hace 5 años, cuando empezó la campaña a presidente municipal estaba gravísimo, es lo que decían y pasó la campaña y ganamos y pasaron los 4 años de la presidencia municipal y salimos y ya hicimos precampaña nosotros y la campaña y llevamos cerca de 9 meses al frente del gobierno y ya pasamos la campaña federal y venos aquí».

Y es que de acuerdo con el mandatario, sí estuvo enfermo pero sólo de faringitis y una pequeña hernia, que dista mucho de estar enfermo gravemente.

Por otra parte, dijo ser respetuoso del Estado de derecho, a pesar de que en ocasiones digan que por aplicar la ley es un represor o que tiene la mano blanda cuando es prudente.

De acuerdo con el mandatario michoacano, el 90 por ciento de la gente estuvo de acuerdo en la intervención de las fuerzas públicas federales y estatales en el caso de los normalistas, sin embargo, muchos no entienden que la decisión de liberarlos fue de un juez del Poder Judicial, «ellos ven como gobierno y punto, entonces quiere decir que soy de mano blanda y punto».

Asimismo, explicó que la liberación de los normalistas tampoco es culpa del Poder Judicial, ya que un conflicto de esta naturaleza en la que hay encapuchados es difícil reconocer quiénes fueron los verdaderos responsables.

Finalmente, sobre si se seguirá discutiendo si las materias de inglés y computación serán optativas o no, Vallejo señaló que la discusión seguirá, aunque es materia de la SEP.

Dejar respuesta