A fin de evitar más conflictos que colapsen los servicios de salud en Michoacán, el diputado y presidente de la Comisión de Salud en la 72 Legislatura, Elías Ibarra Torres, reiteró que serán interlocutores con el Ejecutivo estatal con el objetivo de que se atiendan las demandas de los trabajadores de este sector que son la dotación de uniformes y el pago de viáticos, además de mantener constante diálogo con los inconformes.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Elías Ibarra consideró que en este tipo de conflictos sociales, es primordial que la autoridad estatal y todo gobierno privilegien el diálogo para evitar afectaciones a la ciudadanía e ingobernabilidad en la entidad.
Por ello, mencionó que estará en comunicación con los trabajadores sindicalizados del sector salud con el objetivo de analizar y revisar el avance a sus demandas, ya que por el momento el compromiso de este gremio es no bloquear el acceso a las áreas críticas de los hospitales a fin de no afectar a los pacientes y ciudadanos que requieren atención médica, ya que se es primordial que no se colapse los servicios a los usuarios.
Elías Ibarra exhortó al Ejecutivo Estatal a garantizar los servicios de salud a todos los michoacanos y cumplir con las demandas de los trabajadores, más aún porque el presupuesto que tiene asignado la Secretaría de Salud en Michoacán es de 5 mil 600 millones de pesos, los cuales han llegando al estado de forma regular por parte de la federación.
El diputado agregó que dichos recursos no son embargables de acuerdo a la propia ley de coordinación fiscal por lo que no deben existir complicaciones para ejercerlos e implementarlos sin problemas.
Recordó que el jueves un grupo de diputados sostuvieron una reunión con empleados estatales de la Secretaría de Salud y establecieron el compromiso de gestionar una reunión con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Tras escuchar las demandas de los empleados estatales, entre las que destacan estímulos mensuales, viáticos y otras prestaciones, Elías Ibarra informó que los legisladores locales ofrecieron convertirse en puente de comunicación con el titular del Ejecutivo de Michoacán para resolver la situación que enfrentan.