Marcelo Ebrard ex jefe capitalino, sostuvo que el gobierno federal tiene que cambiar su estrategia urgentemente en materia de seguridad. Refirió que lo que ocurre en el estado, no es problema de Michoacán, ya que esta misma situación se ha presentado en varios estados, “necesitamos cambiar la estrategia que se ha seguido hasta ahora cuyos resultados no son los que queremos”, dijo.
Mencionó que el gobierno actual federal no ha cambiado la visión que tiene sobre seguridad, y expuso que las guardias comunitarias es un problema preocupante y que se está dando en todo el país por la ausencia y debilidad del estado.
Asimismo, señaló que “el Pacto se murió con la reforma”, aseveró el ex jefe capitalino y aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marcelo Ebrard. Al expresar que con la reforma energética se dice adiós al pacto.
“Él ya eligió una vía que es el predominio del PRI del gobierno vigente encima de cualquier otra cosa de lo que les interesa realmente y será lo mismo en la reforma fiscal”, dijo. Aunque admitió el pacto ha servido mucho al actual gobierno, que supone consenso en las actuales leyes, esta reforma se presentó de manera unilateral.
Agregó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano podría ser el que emita el acta de defunción, ya que es él quien está coordinando los trabajos de la propuesta presentada en el PRD.
Sostuvo que se requiere llegar al millón 636 mil firmas nacionales para poder acceder a algunas de las figuras de participación ciudadana tales como el plebiscito, por ello, sostuvo se vuelve imperativo convocar a una consulta nacional vinculatoria, recordó que el pasado nueve de agosto entró en vigor una reforma constitucional que establece la consulta nacional en la constitución y que votada por el PRI, PAN, PRD y otros partido.
Marcelo Ebrard participó en el Foro Fortalezas de los Gobiernos Progresistas, durante el encuentro con medios de comunicación subrayó que un instrumento de consulta directa para la población es que se lleve un plebiscito y se realice antes de que se apruebe la Reforma Energética. Aseguró que no hay un argumento para que el gobierno federal pueda negar esta participación ciudadana.