En Apatzingán, el régimen cometió graves delitos de lesa humanidad, sentenció María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno de Michoacán, por lo que exigió castigo a los culpables y la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Lo dijimos a tiempo, éste no fue un enfrentamiento; fue un acto de exterminio y ejecución extrajudicial, y los partidos del régimen tienen un alto grado de responsabilidad. El PAN y los Calderón decretaron la guerra estúpida que ha bañado de sangre al país y por la cual existen vivas y en lucha más de 2 mil 500 viudas y casi 300 huérfanos, tan sólo en esa región de Michoacán”, expresó.
La abanderada del partido de López Obrador aseguró que el gobierno federal es parte involucrada y no se puede investigar a sí mismo. “En MORENA proclamamos que la única solución para lograr la paz es ganar las elecciones el 7 de junio y mantener la lucha sin desmayo. La masacre de Apatzingán fue cometida con premeditación, alevosía y ventaja”.
Explicó también que la paz y la seguridad no se van a construir por la vía de la militarización, del derroche policial, de las ejecuciones extrajudiciales, del exterminio, de las desapariciones y de la represión; mucho menos por la vía de las venganzas y del encarcelamiento de políticos que difieren del poder central y de sus imposiciones.
Finalmente, María de la Luz dijo tener en su agenda central la lucha por el respeto pleno a los derechos humanos, proyecto que resumió en cinco puntos medulares:
1. Amnistía general a todos los presos y procesados por motivos políticos.
2. Fin al estado de guerra irregular como eje de la estrategia de seguridad. Sistema estatal de seguridad pública con la sociedad, con los municipios y con los pueblos originarios.
3. Deposición de las armas y reincorporación al estado de derecho de todos quienes se han colocado al margen o en contra de la ley. Acuerdo por el estado de derecho democrático y general. Cultura de legalidad. Fin de la impunidad y de la corrupción.
4. Designación por parte del gobernador, con autorización del Congreso del Estado, de un alto comisionado para la paz, la libertad y la presentación con vida de los desaparecidos y la reparación de agravios y de injusticias.
5. Amplio debate, consulta ciudadana vinculante y obligatoria sobre los temas de las drogas prohibidas. Despenalización del cultivo, de la transformación y de la comercialización.