El director general del Colegio de bachilleres, Mario Magaña Juárez señaló que los municipios ubicados en la Meseta Purépecha son los que presentan mayor deserción en el estado.
Sin embargo, cerca de 22 mil alumnos han sido becados para evitar este problema.
“En los municipios de la meseta purépecha una parte y en los municipios de mayor migración a los estados unidos particularmente, es donde se tiene mayor deserción, tenemos un programa de gestión de becas el 53 por ciento de los alumnos tienen becas”, dijo el responsable de esta área. Expuso que a nivel estatal se tiene una deserción del 13 por ciento, este ha sido el promedio que se ha mantenido en los últimos años, “la deserción el año pasado estuvo por arribar del 13 por ciento, le damos alternativas no suspendan sus estudios, y los padres de familia hacen un esfuerzo y tenemos varios esquemas de regularización, pero uno de los factores es la reprobación y hay lugares donde hay migración”, comentó.
Asimismo dijo que hasta el momento ninguna institución de este sistema ha cerrado derivado de la inseguridad, “ninguna ha cerrado, en general el hemos sido respetados en cuestiones de seguridad, solo se cerró una extensión porque había 67 maestros y se tenían 37alumnos, todas las extensiones y colegios de bachilleres están trabajando con normalidad”, abundó.
En promedio del COBAEM egresan al año ocho mil alumnos, actualmente este sistema tienen 40 mil alumnos en todo el estado.