El manejo adecuado de los residuos sólidos, el Plan de Manejo “Menos Pilas más Conciencia”, los programas “Morelia Juega Limpio” y “Reciclotrónicos”, así como los talleres de biocomposta y recicloterapia, que promueve la administración municipal, han tenido muy buena respuesta por parte de los morelianos.
El Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina tiene especial interés en que toda la sociedad, principalmente las nuevas generaciones, adquieran mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y la mejor manera de lograrlo es a través de sencillas y divertidas prácticas cotidianas que son instrumentadas por trabajadores de la Dirección de Aseo de la Secretaría de Servicios Públicos.
El Programa S.O.S. está enfocado en lograr la concientización de la clasificación de los residuos, para ello se imparten cursos, exposiciones y talleres en escuelas de todos los niveles educativos, instituciones públicas y privadas, colonias y comunidades; asimismo se realizan visitas guiadas al relleno sanitario, a fin de fomentar entre la población la cultura de reducir, reusar y reciclar.
También se promueve entre los morelianos el Plan de Manejo “Menos Pilas más Conciencia”, para la separación de estos artículos peligrosos (que contienen níquel, cadmio, mercurio y plomo) y que provocan una gran contaminación luego de que han cumplido su vida útil, ya que liberan sus sustancias químicas; de ahí la importancia de bloquear los polos con cinta adhesiva al momento de almacenarlos.
Cada año se acopian aproximadamente 3.5 toneladas de pilas, tan sólo en los contenedores que tiene el Ayuntamiento instalados en dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, mercados, plazas comerciales, escuelas de diferentes niveles educativos y en la mayoría de las tiendas OXXO.
En cuanto al Programa “Reciclotrónicos”, se logra una contribución importante en el reúso de chatarra obsoleta que proviene de dispositivos como computadoras, televisiones, consolas de videojuegos, celulares, impresoras, videocámaras, estéreos, auto estéreos, escáners, proyectores y hornos de microondas, entre otros, que han llegado al final de función.
Todo esto se acopia en los “centros verdes” que tiene la Dirección de Aseo Público en las calles Ocampo y Zamora, de la colonia Juárez; en Avenida Madero Poniente 2783-A, en la colonia Los Ejidos, y en Avenida Periodismo 1200, colonia Agustín Arriaga Rivera, materiales que posteriormente son reciclados conforme a a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la Norma Nom/052/Semarnat/2005.
Por otra parte, “Morelia Juega Limpio” es un programa que involucra a más de 800 estudiantes del nivel básico como “inspectores ambientales honoríficos”, con lo que contribuyen al cuidado de su entorno en la aplicación de valores cívicos y el cumplimiento de los reglamentos municipales en cuanto al manejo integral de residuos sólidos.
El objetivo principal es sumar las voluntades de todos: gobierno, empresas, escuelas y ciudadanía, para llevar a cabo campañas de limpieza, inspección y vigilancia de espacios públicos y privados para desarrollar una cultura de limpieza, cumplimentando a la vez uno de los ejes de trabajo contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: “Morelia Verde”.
Adicionalmente, con los talleres de biocomposta se logra generar en las escuelas el mejoramiento de sus áreas verdes, además de reducir la cantidad de desechos que se generan a causa del consumo humano. Es una técnica práctica y sencilla enfocada en reducir, reutilizar y reciclar los residuos orgánicos, alargando la vida útil de los rellenos sanitarios; previene la contaminación y controla las enfermedades de las plantas y los animales que dependen de ellas, mantiene viva la flora bacteriana del suelo, mejora el paisajismo y controla la erosión.
Con los cursos de recicloterapia se logra implementar un instrumento integrador y generador de conciencia ambiental, procurando que en el trabajo en equipo los niños reflexionen y asuman sus responsabilidades con creatividad y criterio propio, revalorizando los residuos con un espíritu ambientalista para elaborar juguetes, artículos ornamentales para el hogar y objetos organizadores en oficinas o casas.
“No más chicles en el piso” es una estrategia desarrollada para promover y fomentar la participación de la sociedad de una forma fácil, sin costo alguno y para evitar que las gomas de mascar lleguen al suelo, bancas, paredes o cualquier otro lugar que no sean los 50 rehiletes instalados en las papeleras de basura ubicadas en el Centro Histórico. Diariamente se recolectan más de 2 kilos de chicles del suelo tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, afectando con ello la cantera.
Finalmente, como una forma de ofrecerles espacios de trabajo y promoción, “Adultos en plenitud” consiste en que trabajadores de la tercera edad realicen actividades de asesoría a la ciudadanía, casa por casa, en el manejo adecuado de los residuos y la limpieza de los frentes de casas, negocios o instituciones, aprovechando su experiencia de vida y que sobre todo se mantengan ocupados por el bien de su salud emocional y física.