Mayor Atención de Escuela Segura en Municipios de la Cruzada Contra el Hambre y Tierra Caliente

0
8 visto

* El Programa Escuela Segura atenderá a más de 2 mil 400 planteles en este 2014, es decir 300 más que los inscritos inicialmente en el 2013, informó Filemón Melo Arias.
En Michoacán, poco más del 20 por ciento de los planteles de Educación Básica de 91 de los 113 municipios, se encuentran inscritos al Programa Escuela Segura, que tiene como principal finalidad promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio, fomentar la sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying.
En este ciclo escolar, al programa en cuestión se incorporaron 300 planteles educativos ubicados en los municipios de Tierra Caliente y a los que pertenecen a la Cruzada Contra el Hambre.
De acuerdo con el coordinador estatal del programa, Filemón Melo Arias, Escuela Segura atenderá a más de 2 mil 400 planteles en este 2014, es decir 300 más que los inscritos inicialmente en el 2013.
El funcionario de la Secretaría de Educación estatal informó que actualmente hay un mayor rango de acción, es decir, ahora la coordinación con la estrategia federal, permite al Programa Escuela Segura trabajar en municipios que anteriormente no estaban considerados por las reglas de trabajo.
A diferencia de años pasados, las escuelas obligatoriamente necesitaban inscribirse para recibir los beneficios del programa, ahora la convocatoria es abierta y con mayor atención, además, podrán beneficiar planteles con más de 4 años inscritos en el programa que adicionalmente se favorecerán con recurso económico.
El año pasado, el 72 por ciento del presupuesto de este programa (13 millones 900 mil pesos, aproximadamente) se destinó directamente a las escuelas, es decir alrededor de 34 mil pesos para cada una; en este 2014, la cantidad de recursos dependerá del número de planteles inscritos.
Algunas acciones que se mantienen debido al éxito con el que se desarrollaron en el ciclo pasado, son los conciertos didácticos masivos y talleres para maestros, principalmente, debido a que existe una gran solicitud de escuelas que esperan estos beneficios.
Parte de los objetivos del programa son el de garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo y ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.
La principal finalidad es promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio y fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar.
Algunas de las acciones realizadas han sido conciertos didácticos como:
• Aprender Cantando en la Escuela Segura
• Ferias de la Convivencia Escolar Segura y Saludable
• Convivencia Sana en Ambientes Seguros
• Conferencias para la Prevención de la Violencia Escolar
• Discriminación y la Convivencia Inclusiva y Democrática en la Escuela y en la Familia
• Acciones Transversales para Fortalecer la Gestión Participativa de la Convivencia Armónica y de la Seguridad Escolar.
Entre los talleres que se han desarrollado, destacan:
• La música como recurso didáctico en la Escuela Segura
• Inducción al Programa Escuela Segura
• Intercambio de Avances y Experiencias
• Acompañamiento por Pasantes de Servicio Social a Escuelas Seguras
Estos proyectos se han llevado a cabo en municipios considerados como prioritarios, establecidos en las reglas de operación 2013.

Dejar respuesta