De manera pública, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, externó su solidaridad con el sentir ciudadano de indignación por la libertad bajo fianza obsequiada por el Juez Sexto de lo Penal a los ocho estudiantes normalistas, acusados de participar en la quema de autobuses, sedición, motín y robo de uso por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entrevistado en el programa Noticiero Michoacana, conducido por el periodista Carlos Monje, dijo que “yo no estoy de acuerdo con los actos vandálicos. Procuramos que se respete el Estado de Derecho, y así actuamos. Acato lo que el Poder Judicial ha determinado. Nos vamos a inconformar, ya lo señaló el Procurador, vamos a tratar de aportar más a través de las averiguaciones”.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que por desgracia la gente cree que el gobierno es una unidad y no distingue que hay división de poderes y aunque en este caso, el Ejecutivo que él representa trató de aplicar la ley para acabar con la impunidad, el Poder Judicial y el Legislativo pueden actuar de diversa forma.
Aseguró que desde el Ejecutivo Estatal se hará todo lo que esté de su parte para sustentar las pruebas en contra de los responsables con la finalidad de que sean castigados.
Respecto a la posibilidad de que el asunto se hubiera resuelto de acuerdo a una negociación política entre poderes, Fausto Vallejo lo negó rotundamente: “lo digo con la frente muy en alto que por ningún motivo establecimos ese tipo de negociaciones y no tuvimos nada qué ver con el Poder Judicial en su determinación, ni siquiera una insinuación”.
Sobre la irrupción en las oficinas de la Representación del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, el Gobernador afirmó que se presentaron las denuncias correspondientes y calificó el incidente de un condenable acto vandálico en donde quienes laboran en la representación, fueron agredidas cobardemente por parte de personas ligadas a grupos radicales como el de Pancho Villa, Axtlán y oriundos de Oaxaca entre otros. “estas gentes –concluyó- se encuentran en todas las movilizaciones sociales, con formas que impiden que se aplique en el país el estado de Derecho”.
pues sol que, me uno a la indignacion, que estoy,apoyo y coincido con Fausto Figueroa!! y que me envuelbe el terror, al saber que la educacion y formacion de nuestros ninos y jovenes este en manos de desgraciados bandalos, Burros y guerrilleros… (q m disculpen los burritos por la comparacion) y que una de mil veces mas!! el desorden como la incompatibilidad de las autoridades junto con nuestras leyes.. estan por debajo. de los genitales de cual quier hijo de vecina!!! que pena me da!!