Ante los miembros de la familia ganadera del estado de Michoacán, durante la visita que realizó a la empresa SuKarne, el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto dio el banderazo de salida a contenedores de carga dirigidos a Mercados Internacionales.
En el evento donde estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, el Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que es una gran oportunidad poder constatar cómo la actividad agropecuaria de México está creciendo y teniendo un mayor desarrollo y mostrando de que en México se pueden hacer muy bien las cosas.
En la planta SuKarne Monarca, que se ubica en el municipio de Vista Hermosa, Mikchoacán, representantes de gobiernos de otros países, como Estados Unidos y Nicaragua estuvieron presentes en este banderazo de salida de la que se ostenta como mejor carne de México para el mundo, y allí, destacó Peña Nieto que Michoacán está acreditando que puede haber mejores condiciones, “la seguridad ha venido mejorando y está propiciando que haya mayor inversión”.
En ese sentido, recordó que anteriormente se habían tenido que cerrar espacios de inversión, de generación de empleo y de producción ganadera, “precisamente porque no habían las condiciones óptimas para ello y hoy las está empezando a haber, hoy se está dando un cambio real dentro del entorno que propicie inversión y genere actividad productiva dentro del estado de Michoacán”.
Recalcó que Michoacán sin duda es un estado que se proyecta a los mercados nacionales y extranjeros por la gran producción de carne que está teniendo, así como el aguacate y las berrys que tienen amplia producción en este gran estado.
“Esto es lo que queremos que ocurra en todo el país, que las distintas vocaciones económicas de las diferentes regiones de México realmente puedan crecer y detonarse y para ello hemos orientado distintas políticas y hoy es el momento propicio para reconocer que México se ha convertido en una potencia pecuaria, en una potencia que sin duda brilla, luce y se proyecta al mundo entero”.
Destacó que el sector pecuario ha tenido una producción de 19 millones 700 mil toneladas el año pasado, que significó un crecimiento con relación a esta misma actividad en el año 2013 de casi 11%. “Con esta positiva evolución, México se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, la que viene del pollo, de la res, del cerdo y del pescado”.
Y abundó que la producción nacional de diversas carnes supera los 6 millones de toneladas al año, para darle dimensión a lo que esto es, en dónde poder guardar estas toneladas de cárnicos, sería lo necesario para llenar 300 mil contenedores que son parte a lo que se le da el banderazo de salida a varios países del mundo.
Por otro lado, dijo que dentro de esta actividad pecuaria, México es ya el sexto productor mundial de carne de res con 1.8 millones de toneladas al año y se exporta un millón de bovinos en pie cada año, que es la suma de esfuerzos entre los ganaderos y los esfuerzos del gobierno de la república y los locales se conjuntan para apoyar esta actividad.
Refirió parte de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la República que está permitiendo el apoyo de la actividad ganadera, como los 7 mil millones de pesos en recursos que se han destinado en respaldo de los ganaderos de México.
“Se puso en marcha un programa para repoblar el hato ganadero y se arrancó el programa nacional de rehabilitación de agostaderos. Se construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semi desérticas y hemos fomentado una mayor integración de los productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización”.
Reiteró que se ha venido trabajando junto con la familia ganadera de México para abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas no sólo de las familias mexicanas, sino de las familias de otras partes del mundo.