Mejoran Calidad de Vida Michoacanos a Través de las Jornadas Protésicas de Cadera Y Rodilla

0
14 visto

* Fueron 30 los pacientes que resultaron beneficiados con la intervención quirúrgica.
* Las prótesis fueron donadas por el Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal y Federal.
Un total de 30 michoacanos podrán mejorar su calidad de vida gracias a las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, durante las Jornadas Protésicas de Cadera y Rodilla, mismas que se lograron a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública tanto del estado como de la federación.
De acuerdo con Benjamín Muñoz González, administrador del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los pacientes seleccionados han estado por varios meses en una lista de espera, esperando que llegara el día en que pudieran tener la cirugía que cambiará sus vidas.
Recordó que estas Jornadas Protésicas se lograron gracias al trabajo y compromiso del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, quien a través de su titular, María del Socorro García Quiroz, consiguió que estas cirugías fueran una realidad al donar casi la totalidad de las prótesis de rodilla y cadera.
“En lo que se refiere al Patrimonio de la Beneficencia Estatal, apoyamos con las prótesis cementadas para que más pacientes tuvieran esta oportunidad de mejorar su calidad de vida”, manifestó Muñoz González.
Señaló que estas cirugías efectuadas en el Hospital Civil no representaron ningún costo para los pacientes; no obstante, destacó la labor realizada por los médicos de dicho nosocomio, quienes donaron su tiempo y trabajo para que las jornadas fueran una realidad.
Rafael Reyes Pantoja, jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, puntualizó que el proceso de selección fue muy cuidadoso y en base a su patología, pero sobre todo a sus factores predisponentes –diabetes o hipertensión- y a que estuvieran bien controlados en la calidad de sus huesos.
Subrayó que en el 80 por ciento de los pacientes intervenidos son por proceso degenerativo y el resto inflamatorio y postraumático; la durabilidad de las prótesis de rodilla es de entre 12 y 15 años, mientras que las de cadera son de aproximadamente 25 a 30 años.
“Obviamente estos implantes no están diseñados para una actividad deportiva de alto impacto; son pacientes que podríamos considerar de una vida normal, posiblemente dependientes de muletas o de andaderas, pacientes que no caminaban, que usaban una silla de ruedas o bastón”, enfatizó Reyes Pantoja.
La señora Bertha Quijano Hernández, fue una de las beneficiadas con las prótesis de rodilla, desde hace algunos años padece artritis reumatoide, para ella su andar representaba un malestar constante, al grado de no poder caminar.
“Era un dolor muy tremendo que ya no podía caminar, ya era necesaria la prótesis para poder recuperar el movimiento en la rodilla. Agradezco que se lleven a cabo este tipo de cirugías, ya que son muy beneficiosas para la sociedad y para quienes no contamos con el recurso económico, porque son operaciones muy costosas”, finalizó.
Cabe hacer mención que los pacientes seleccionados son personas de entre 20 y 78 años de edad, todos michoacanos.

Dejar respuesta