La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento dos acciones de relevancia llevadas a cabo en las últimas horas y que han permitido el esclarecimiento de cinco homicidios, cuatro de ellos ocurridos en esta ciudad y uno en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En primer lugar, derivado de las investigaciones realizadas con relación al ataque perpetrado el pasado día 14 de noviembre en esta ciudad, en contra de elementos de la Policía Ministerial y en los que perdió la vida el agente Everardo Tadeo Velázquez y resultó herido otro efectivo investigador, se logró establecer que el probable responsable de estos hechos era Severo Hernández Castrejón, avecindado en la colonia Eduardo Ruiz de esta ciudad de Morelia, punto donde el personal la institución realizaba un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión.
Ese día, los agentes detectaron que por el lugar hacía recorridos insistentemente una camioneta Totoya, tipo Tundra, por lo que le marcan el alto sobre la calle Begoña, frente al número 16; sin embargo, al momento que el agente Tadeo Velázquez descendió de la unidad oficial, fue atacado por Hernández Castrejón, quien accionó en su contra un arma de fuego calibre .357, con la cual también hirió a otro elemento ministerial.
Tras el hecho, el homicida despojó a su víctima de su arma de cargo calibre .9 mm, para posteriormente abordar su vehículo Toyota y darse a la fuga rumbo a la colonia Solidaridad, lugar donde dejó el arma de su propiedad que utilizó en el crimen y enseguida se dirigió al municipio de Tarímbaro, donde le fue facilitada otra unidad para trasladarse primeramente a una población del Estado de México, luego a Ciudad Altamirano, Guerrero y finalmente, a Cuernavaca, Morelos, ciudad donde al igual Julio Cesar Cortés Aguilar, fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, gracias a las labores de inteligencia y apoyo brindado por la Fiscalía General del Estado de Morelos.
En los momentos de la detención, a Severo Hernández le fue asegurada el arma de fuego que robó al agente Ministerial.
Durante las investigaciones realizadas, se logró establecer que Severo Hernández y Julio Cesar Cortés, son los probables responsables del homicidio de dos integrantes de una familia, uno de ellos menor de edad, ocurrido el pasado 7 de noviembre en un domicilio ubicado en la calle Ocampo de la colonia Felícitas del Río de esta ciudad.
Asimismo, existen elementos que los vinculan en los homicidios de dos estudiantes de la escuela Normal de Educación Física, hechos ocurridos los días 6 de noviembre del año 2013 y 12 de junio del 2014, respectivamente, en las colonias Mariano Escobedo y Villa Universidad, en la ciudad de Morelia. Ambos ilícitos fueron perpetrados al momento que los ahora detenidos pretendían despojar de sus pertenencias a sus víctimas.
En estos momentos se continúan con las diligencias correspondientes y en las próximas horas serán consignados ante el Juez Penal correspondiente.
Por otra parte, en ciudad Lázaro Cárdenas, se ejerció acción penal en contra José Alberto Magaña Rivera, de 27 años de edad, quien de acuerdo a las constancias de la indagatoria correspondiente, participó en el homicidio de una pareja, cuyos restos fueron localizados el pasado 15 de noviembre en el paraje conocido como el Sifón, de la tenencia de Buenos Aires.
Se estableció que el pasado ocho de noviembre, Magaña Rivera, en complicidad de otras personas que trabajaban para el grupo delincuencial, privaron de la libertad a dos jóvenes de 24 y 32 años de edad, respectivamente y los condujeron a dicho, predio, lugar donde los torturaron y luego de videograbarlos al momento de que manifestaban que se dedicaban a la distribución de drogas en el municipio, los amarraron de pies y manos, para enseguida darles muerte al acertarles un impacto de arma de fuego en la cabeza.
Acto seguido, los presuntos responsables cavaron una fosa, sitio donde sepultaron clandestinamente los restos.
Al ser requerido, el inculpado tenía en su poder un cuchillo y bolsas de polietileno que contenían hierba verde seca con características de marihuana, misma que pretendía comercializar.
Durante las actuaciones realizadas por los agentes ministeriales, se encontró un video en el cual se corrobora la participación de José Alberto Magaña en los hechos, motivo por el cual la representación social ejerció acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio calificado, Contra la salud y Portación de arma prohibida.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de mantener con firmeza los trabajos que realiza en la entidad para garantizar seguridad y tranquilidad a los michoacanos.