Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro

0
77 visto

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán hace de su conocimiento tres acciones contundentes en contra de la delincuencia y corrupción que se llevaron a cabo en coordinación con Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, durante las últimas horas en diferentes puntos del territorio michoacano.
En primer lugar, derivado de trabajo de investigación e inteligencia encabezado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, fue liberada una mujer que el pasado día 6 de enero en compañía de su esposo fueron privados de su libertad en un municipio de la región del Bajío y trasladados hasta un cerro.
Aprovechando la oscuridad de la noche, la pareja fue llevada a bordo de una camioneta hasta un punto de la Autopista de Occidente, lugar donde liberaron al hombre con la condición de que consiguiera una importante suma en dólares, en tanto que su esposa fue trasladada a un inmueble de la población de Huaniqueo.
Este hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que la Unidad Especializada dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
Durante los trabajos de investigación, los agentes lograron ubicar el inmueble donde mantenían a la mujer en cautiverio, lugar donde fueron detenidos dos probables responsables de estos hechos y familiares de uno de los agraviados, a quienes les fue asegurada un arma de fuego, así como un vehículo con colores oficiales de transporte público, mismo que cuenta con reporte de robo con violencia, ilícito cometido en esta capital.
Los presuntos responsables comentaron que otros tres cómplices ya los esperaban en la ciudad de Morelia, por lo que se implementó un operativo en el la zona poniente, lográndose la detención del resto de los implicados.
Las cinco personas requeridas fueron puestas a disposición del representante social, quien resolvió su consignación ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
Por otra parte, como resultado de las acciones operativas que se llevan a cabo con personal de Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Apatzingán, fueron asegurados 23 vehículos que cuentan con reporte de robo, así como siete inmuebles utilizados para diversas actividades de un grupo delincuencial.
Cabe destacar que una de las construcciones ubicada en la colonia El Tarepe, era utilizada para adoctrinamiento de los integrantes de la organización criminal. En el sitio se localizaron mensajes y juramentos de obediencia que marcaban en las paredes.
Asimismo, en atención a una denuncia ciudadana, fue detectada una casa habitación en la colonia Pénjamo, sitio donde fueron aseguradas 18 armas largas y 10 cortas, así como varias piezas de armamento. En el lugar fueron requeridas cinco personas, mismas que serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.
Cerca de ese punto, fue detenida otra persona a quien le fueron asegurados envoltorios con sustancia granulada con características de metanfetaminas.
Finalmente, en esta capital, en cumplimiento a una orden de aprehensión, agentes ministeriales detuvieron a una trabajadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por su probable responsabilidad en el delito de fraude, ilícito cometido en perjuicio de familiares de un interno del Centro de Reinserción Social de esta ciudad.
De acuerdo a la constancia de hechos, la mujer, quien prestaba sus servicios como profesora de cómputo en el centro penitenciario, ofreció apoyo y hacer gestiones para que obtuviera su libertad una persona que se encuentra sentenciada a 17 años de prisión por el delito de homicidio.
A cambio de dicho servicio, la trabajadora solicitó al interno la cantidad de 100 mil pesos, mismos que fueron entregados; sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, familiares del interno se dieron cuenta que la empleada no había hecho ninguna gestión ante las autoridades judiciales, motivo por el cual denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
Sobre este ilícito, el representante social inició Averiguación Previa y ejerció acción penal en contra de la probable responsable, por lo que solicitó y obtuvo el mandato judicial que este día fue cumplimentado.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, y la Secretaría de Seguridad Pública, reiteran el compromiso de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la estrategia de seguridad y procuración de justicia que contribuyan a generar condiciones de tranquilidad para los michoacanos.
Por su atención, muchas gracias.

Dejar respuesta