La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informa que derivado del trabajo de investigación y acciones operativas que se llevan a cabo en la región Costa de la entidad, se ha logrado el esclarecimiento de cuatro homicidios ocurridos en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre los que se encuentra el de quien fuera director de relaciones interinstitucionales de la empresa trasnacional siderúrgica , Arcelor Mittal, Virgilio Aquileo Jesús Camacho Cepeda, hecho que se registró en el mes de abril del año 2013.
Durante el trabajo de investigación e inteligencia desarrollado por los agentes ministeriales, se estableció que el ejecutivo de la empresa acerera fue privado de su libertad por instrucciones del operador de un grupo delictivo y asesinado por no convenir a los intereses en el ramo minero de la célula criminal.
Asimismo, se estableció que dicho homicidio fue perpetrado el día 8 de abril del 2013 por Juan Luis Rojas Solorio y/o Armando Arias Gutiérrez, quien en ese entonces era uno de los principales operadores financieros de Servando Gómez Martínez en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como otras dos personas identificadas como Juan Carlos y Daniel, de 36 y 23 años de edad, respectivamente.
Rojas Solorio fue detenido recientemente por personal de la Secretaría de Marina y consignado ante un juez de Distrito por su probable responsabilidad en los delitos Contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante las acciones operativas realizadas en las últimas horas por el personal ministerial, fueron detenidos Juan Carlos y Daniel, a quienes les fueron asegurados dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; dos cargadores abastecidos, cada uno de ellos con siete cartuchos útiles, tres machetes, 29 bolsas de polietileno que contenían vegetal verde seco con características de marihuana y dos envoltorios con una sustancia granulada, al parecer metanfetamina.
En su declaración ministerial, Juan Carlos y Daniel, manifestaron y dieron detalles sobre su participación en el homicidio del ejecutivo minero e integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y reconocieron que el arma de fuego calibre .9 mm. que utilizaron en ese hecho fue proporcionada por Juan Luis Rojas.
De igual forma, de sus declaraciones ministeriales se desprendió que el arma calibre .45 mm, una de las dos que les fueron aseguradas en el momento de su detención, la utilizaron el pasado día 25 de septiembre para dar muerte a un empleado de una farmacia del puerto, mismo que se opuso a ser despojado de los ingresos del día. Un video recabado en el lugar fortalece la hipótesis del robo y la relación de los inculpados con este evento.
Asimismo, el día 24 del mes de septiembre del año en curso, derivado de un conflicto personal, dieron muerte a un jornalero en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
También, se acreditó la probable responsabilidad de Juan Carlos en el homicidio de una mujer que ocurrió el día 20 de noviembre del 2011. De acuerdo a las constancias de la indagatoria, la agraviada fue atacada con una piedra al negarse a pagar una deuda por venta de droga.
Este día, la Representación Social ejercitó acción penal en contra de los detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y contra la salud. Por lo que refiere a los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se envió desglose a la Procuraduría General de la República.
Se hace de su conocimiento que las investigaciones continúan toda vez que existen indicios que hacen suponer la probable responsabilidad de los inculpados en otros hechos ocurridos en esa región.
Con relación al esclarecimiento de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando con paso firme en la estrategia de seguridad y procuración de justicia que realiza en la entidad para generar condiciones de tranquilidad para las y los michoacanos.