El presidente del Congreso del Estado, diputado Víctor Silva Tejeda, ofreció propiciar un encuentro entre la Alianza Nacional Braceroproa y la comisión de migración del Congreso de la Unión para que los ex trabajadores migratorios expongan la problemática de índole federal que los aqueja.
El legislador local se comprometió a convertirse en interlocutor para que la nueva legislatura federal escuche las demandas de los ex migrantes que laboraron en la Unión Americana durante el período 1942-1964, en su lucha por agilizar los pagos pendientes de cubrir.
En un receso de la sesión ordinaria del Congreso, Silva Tejeda atendió al grupo de manifestantes que llevan años exigiendo apoyo económico de la Federación, a manera de pago indemnizatorio.
Durante la reunión, los ex braceros pidieron que su opinión y su parecer sean incluidas en las deliberaciones de los diputados locales, en caso de tomar decisiones legislativas que incidan en el rubro de migración, a lo que el presidente de la Mesa Directiva les garantizó que los invitará a la sesión plenaria correspondiente.
Silva Tejeda reconoció la necesidad de tener una legislación a nivel nacional que proteja y apoye con efectividad a los migrantes y a sus familias, que procure el respeto a los derechos humanos, vincule organizaciones de paisanos y vigile la legalidad de la contratación laboral entre un mexicano y un empresario extranjero a fin de evitar que se repitan anomalías como las que se registraron hace medio siglo y que ahora sufren adultos mayores, sus viudas o hijos.