México, hoy más abierto a la cooperación militar: Comando Norte de EU

0
3 visto

México, hoy más abierto a la cooperación militar: Comando Norte de EU

MORELIA, Mich.- En la medida en que se han incrementado las funciones de seguridad pública del ejército y la marina mexicanas, nuestra relación con ellos se ha fortalecido y han abierto sus sistemas de seguridad para un trabajo cada vez más estrecho con nosotros, asegura el general estadounidense Francis G. Mahon en un amplio artículo publicado en el portal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Y esas son buenas noticias para Estados Unidos porque compartimos con ellos más de 2 mil kilómetros de frontera, que constituyen un asunto de seguridad nacional de especial interés para nosotros, destaca el también Director de Planeación y política estratégica del Comando Norte.

Una cooperación más estrecha entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos nos permitirá compartir mejores prácticas siempre que los mexicanos colaboren en la atención a nuestros problemas comunes y nos permitirá a ambos combatir con mayor eficacia amenazas como el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida abrió la puerta a una mayor cooperación en 2007 y cinco años después han ampliado su misión a otros temas que contribuyen a la seguridad y hoy dicha iniciativa incluye la lucha contra el crimen organizado, el entrenamiento a las policías locales y estatales, así como el apoyo a reformas judiciales que promueven el comercio transfronterizo legal, inhiben el ilegal y ayudan a fortalecer relaciones comunitarias que desalientan la actividad criminal, asegura el general estadounidense.

De este modo, aunque la Constitución mexicana prohíbe que actuemos en su territorio, hoy el Comando Norte trabaja en la modernización de su plataforma aérea y, a través del Departamento de Estado los estamos ayudando a mejorar su fuerza aérea a través de la adquisición de helicópteros UH-60 Black Hawk de aviones Hécukes C-130J, y los estamos capacitando en su uso.

“Desde nuestra perspectiva, debemos enseñarles que somos su único socio estratégico, y que ellos son un socio regional que puede ayudar a otras naciones o responder a otras crisis en la región, por ejemplo, a través de la asistencia humanitaria o de socorro”, concluye Mahon.

Dejar respuesta