Michoacán, Comprometido con el Impulso a la Educación Media Superior y con el Nuevo Modelo Educativo: FVF

0
33 visto

* “Nuestra misión como Gobierno es ayudar a los jóvenes facilitando las condiciones técnicas, de infraestructura y administrativas del sector para que logren desarrollar todas sus potencialidades”, aseguró.
* El gobernador inauguró la Primera Reunión Nacional “Experiencias y Perspectivas de las Academias sobre la Didáctica Educativa Centrada en el Aprendizaje y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
En Michoacán estamos comprometidos con el nuevo modelo educativo para la República Mexicana y en impulsar la educación Media Superior porque los jóvenes desean salir adelante, y nuestra misión como Gobierno es ayudarlos facilitando las condiciones técnicas, de infraestructura y administrativas del sector para que logren desarrollar todas sus potencialidades intelectuales y habilidades sociales, afirmó el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Al inaugurar la Primera Reunión Nacional “Experiencias y Perspectivas de las Academias sobre la Didáctica Educativa Centrada en el Aprendizaje y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en la cual participan más de 500 docentes del país, el mandatario estatal celebró que a través de la Dirección General de Educación Técnica Industrial, el personal de los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CTIS) y Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) se capacite para mejorar los planes y programas a nivel nacional.
En este sentido, agradeció que se haya elegido a Michoacán como sede para este evento y afirmó que su compromiso seguirá siendo multiplicar esfuerzos para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje, aprovechando la coordinación con el Gobierno de la República; “no tenemos duda, de que apegándonos al Estado de derecho, aplicaremos la reforma en materia de Educación”, reiteró.
Fausto Vallejo expuso que la meta es lograr la educación de calidad para todos los michoacanos, “porque juntos estamos construyendo un nuevo Michoacán”.
Añadió que la incorporación y el uso de tecnologías en el entorno educativo, ha generado cambios sustanciales desde la teoría hasta la práctica, pues estimulan la capacidad intelectual del individuo, facilitan la enseñanza del docente y amplían el grado de aprendizaje del estudiante.
“En esta reunión de Academias se podrán compartir experiencias, retroalimentarse en modelos educativos de éxito y así fortalecer las técnicas de enseñanza-aprendizaje que reciben los jóvenes”, subrayó.
Anunció que en breve se hará un reconocimiento y se entregará un estímulo a la alumna destacada, Goretti Torres Pérez, ganadora de la medalla de oro en la Gran Feria Canadiense de la Ciencia 2014. Además de que resaltó los resultados en las pruebas enlace de Español y Matemáticas, “pues basta recordar que el año pasado los alumnos de la DGETI en Michoacán obtuvieron el segundo lugar en ambas asignaturas y el primer lugar al incrementar los resultados en más del 37 por ciento entre 2012 y 2013”.
El subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo por su parte que “Michoacán es mucho más grande que sus problemas, por eso quisimos celebrar aquí esta reunión que busca reimpulsar los trabajos a favor de los estudiantes”. Y dijo que éste es un Estado caracterizado por la entereza de su gente, vasta riqueza cultural y por los enormes esfuerzos que ha emprendido para impulsar la educación de niños y jóvenes. Mientras que agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades estatales.
A su vez, Carlos Alfonso Morán Moguel, director General de DGTI, expuso que con el trabajo colaborativo intra e inter academias se favorece el trabajo docente y se señalan ambientes adecuados de aprendizaje que alienten a desarrollar a plenitud sus potencialidades, con efectos sobresalientes sobre la calidad de la enseñanza y que sirve para romper el individualismo y el aislamiento de la práctica didáctica.
“El trabajo colaborativo sistemático impulsa una mayor interacción y comunicación entre los docentes de los planteles; tiene repercusiones en que se presentan menores niveles de ausentismo (13 por ciento menor en los planteles donde hay trabajo colegiado); hay un nivel más alto de actualización de las estrategias docentes (las estrategias 10 por ciento más frecuentes donde hay este tipo de trabajo); las prácticas pedagógicas son más adecuadas.
El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, dijo que el que se haya organizado este evento en Michoacán es un reconocimiento para Michoacán porque es un pueblo con valores y con ganas de construir su futuro; “creo que los michoacanos estamos aprovechando muy bien todo esto, pues se trata del aprendizaje que debemos de tener al compartir experiencias de tan alto nivel”.

Dejar respuesta