En el marco del 20 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Michoacán se suma al esfuerzo de esta problemática para lo que establecerá 3 módulos de atención, prevención y detección, además de los centros nueva vida, el CEMISAN y Hospital Psiquiátrico, así lo manifestó, Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los Servicios de Salud de la SSM.
Durante el acto celebrado en el Auditorio del DIF Municipal, estuvieron presentes María del Rosario Jiménez Zavala, directora general del Instituto de la Mujer Moreliana; Ana María Méndez Puga, directora de la facultad de Psicología de la UMSNH y Rosa Martha Mendoza Cruz, coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS.
Julio Fernando Nocetti Tiznado señaló que en este 20 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación Mundial de la Salud, eligió como tema central “la depresión” debido a que afecta a cualquier persona, y es una enfermedad de amplia distribución, pudiendo coexistir con otras enfermedades severas.
Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegarán al primer lugar en 2030, “en Michoacán el 26 por ciento de las personas son atendidas por trastornos mentales y del comportamiento” dijo.
“Este día queremos hacer un homenaje al fundador de la fecha, Richard (Dick) Hunter, quien promovió la idea en 1992 de que la salud mental merecía un día en el año como lo tienen otras causas. Pienso que un día internacional podía ser “un foco de máxima atención pública para la lucha por la salud mental global” expresó Nocetti Tiznado.
Refirió que es importante estimular a los gobiernos y a la población a que se enfrente a la depresión como una enfermedad ampliamente diseminada que afecta a los individuos, sus familias y sus pares, y a reconocer que es una enfermedad tratable. “La gente debería estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo, puede afectar a cualquiera, a gente joven y a adultos mayores. Se estima actualmente que hay 350 millones de personas afectadas a nivel mundial, y esta cifra alarmante es un llamado de atención a esta enfermedad global no transmisible” apuntó.
En gran medida los asilos enormes y los hospitales mentales del pasado están siendo reemplazados por servicios de salud mental comunitarios y de apoyo. Cada vez más, los servicios de mental se fortalecen e integran mejor en los centros de atención primaria como los centros nueva vida, donde los tratamientos se vuelven más efectivos y disponibles.
De acuerdo con información proporcionada por Daniel Herrera Guzmán, director del Centro Michoacano de Salud Mental en Michoacán, se tiene registrado que un 20 por ciento de la población padece algún trastorno mental o depresión.
Señaló, que en 2011 se brindaron 10 mil consultas de las cuales el 60 por ciento fueron por depresión, el grupo más vulnerable es de 25 a 45 años de edad.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad mental común que se presenta con ánimo en menos, perdida de interés o placer, energía disminuida, sentimientos de culpa o baja autoestima, alteraciones de sueño o apetito, y mala concentración. A menudo, la depresión a menudo se presenta con síntomas de ansiedad. Estos trastornos pueden volverse crónicos o recurrentes y llevar a importantes fallas en la habilidad de un individuo para llevar a cabo sus tareas diarias. En casos severos, puede llevar al suicidio. Se pierden casi un millón de vidas al año por suicidio, lo cual se traduce como 3000 suicidios por día. Por cada suicida, hay 20 o más que intentan terminar con su vida (OMS, 2012).
Síntomas
Los episodios depresivos cursan con síntomas tales como el ánimo en menos, perdida de interés y placer, aumento de la fatigabilidad. Según el número y la severidad de los síntomas, puede clasificarse como leve, moderado o severo. Alguien con un episodio leve tendrá alguna dificultad para seguir adelante con su trabajo y actividades sociales pero no dejara de funcionar completamente. Pero durante un episodio severo, es muy poco probable que la persona pueda continuar con sus actividades sociales, laborales o domésticas.
El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por episodios maniacos y depresivos separados por periodos de ánimo normal. Los episodios maniacos cursan con exaltación del humor y aumento de la sensación de energía, lo cual lleva a hiperactividad, verborragia y disminución de la necesidad de sueño.
Aun cuando la depresión es causa de incapacidad para hombres y mujeres, la carga de la depresión es un 50 por ciento mayor en las mujeres (OMS 2008). De hecho, la depresión es la causa principal de carga de enfermedad para las mujeres tanto en países de alto nivel de ingresos como el los de niveles medio o bajo. (OMS, 2008).
Manejo de la depresión
La mejor opción de tratamiento consiste en apoyo sicosocial básico combinado con medicación antidepresiva o psicoterapia, tales como terapia cognitivo conductual, psicoterapia interpersonal, o tratamiento enfocado en la resolución de problemas. Los antidepresivos, y formas breves y estructuradas de psicoterapia son efectivos.
Los antidepresivos pueden ser muy efectivos para la depresión moderada a severa pero no son el tratamiento de primera línea para la depresión leve o su umbral. Como estrategia coadyuvante a la atención del especialista o del médico de atención primaria, la autoayuda es un abordaje importante para ayudar a las personas con depresión.
Módulos informativos especiales conmemorativos psiquiátricos
Con motivo de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental el Hospital Psiquiátrico “José Torres” instaló tres módulos informativos: Plaza Benito Juárez de 8:00 a 17 horas; Plaza las Américas 13 a 16 y Plaza Morelia 17 a 21 horas.
Atención que brinda la SSM en el Hospital Psiquiátrico
El titular de dicho nosocomio, Virgilio Sánchez Pineda, comentó que se brinda 100 consultas diarias con una atención de tercer nivel y la mayoría de los casos son personas con trastornos psicóticos, bipolares, esquizofrénicos, depresión y ansiedad.
Este hospital fundado en 1958 por el Dr. Ponciano Tenorio Montes, cuenta con 90 camas y ofrece sus servicios a la toda la región centro occidente de nuestro país. Tiene los servicios de Consulta Externa de Psiquiatría, Psicología, Medicina General y Odontología, además de un Hospital Parcial y un área de Hospitalización.