El congreso del estado de Michoacán cuenta con 180 días para crear o proponer una nueva norma en atención a las víctimas del delito, esto luego de que la ley entrara en vigor 30 días después de ser firmada por el presidente de la república, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José María Cazares Solórzano.
Expuso que en un primer término a nivel nacional se deberá crear un consejo ejecutivo y da seis meses para la formulación de su reglamento interno, pero también da un término de 180 días para que la Legislación local se adecue a la nueva ley, es donde entraría la participación de Michoacán y del Congreso del estado para adecuar esta nueva ley de Victimas, refirió.
Si bien, comentó ha tenido algunas críticas por los montos que se establecen para la reparación del daño se debe dar el beneficio de la duda, y esperar a que opere. Este nuevo marco legal, comentó crea una nueva cultura jurídica en el estado.
La normatividad recordó que da nuevas facultades a la CEDH, como es la investigación y que la procuración de justicia se lleve con el debido proceso, pero además se otorga la facultad de la inconstitucionalidad, esto significa que podrá ser denunciada toda norma que sea contraria a la ley suprema que es la Constitución de México.
Indicó que tras la publicación de Ley de Atención a Víctimas del Delito a nivel nacional, ya hubo los primeros acercamientos de familiares de desaparecidos en Michoacán para verse beneficiados con la nueva norma.
José María Cazares Solórzano recordó hubo 50 desaparecidos en el 2012 y algunos de ellos ya se aceraron para ser beneficiados en lo que compete a la nueva ley, en este sentido aclaró la norma también beneficia las victimas que sufrieron daños alguna vez. De los desaparecidos expuso el 60 por ciento son hombres y el resto corresponden al género femenino, la mayoría de estas víctimas se encuentran ubicados en Zamora, Uruapan y Apatzingán.
La ley contempla la creación de un banco de datos y una red que se alimentará de los datos obtenidos de instituciones u organismos sociales.