Chon Orihuela. width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-56375" />
MÉXICO, DF.- El Senador michoacano, José Ascención Orihuela Bárcenas exhortará al Gobierno Federal a través de las Secretarás de Turismo y Economía, así como al Fondo Nacional de Turismo, a establecer las medidas conducentes a efecto de realizar una campaña permanente de promoción de nuestro estado, como un destino turístico seguro y familiar.
De acuerdo con un boletín de prensa, en la sesión ordinaria del próximo jueves, se tiene previsto que Chon Orihuela presente un punto de acuerdo en el que destaque la majestuosidad de Michoacán, así como la calidad humana de sus habitantes, su grandeza histórica, la conservación de su estructura colonial, su gastronomía, música, danza y arte, lo que hacen de esta entidad la mejor opción para vacacionar.
Michoacán cuenta con maravillas creadas por el hombre, asimismo, posee una incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo. La diversidad de su geografía y su excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en la que cada población tiene sus propios atractivos para ofrecer, prueba de ello es el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras michoacanas después de realizar un viaje de más de cinco mil kilómetros.
Las atracciones son distintas según las regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y gastronomía.
Los michoacanos estamos plenamente orgullosos de ser un estado único en el país, señaló Chon Orihuela. lleno de tradiciones y atracciones, entre las que destacan: El primer conservatorio de América en el siglo XVIII, los teatros Ocampo y Morelos, los museos de Arte Contemporáneo y Arte Colonial, el Museo Casa Morelos, entre otros. Sobre todo tenemos el orgullo de que nuestra capital, Morelia, es considerada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural de toda la humanidad.
Es oportuno mencionar algunas de los principales centros turísticos que Michoacán nos ofrece, en este sentido, tenemos las siguientes opciones: Basílica de Nuestra Señora de la Salud; Parque Nacional Barranca del Cupatitzio; Templo de las Monjas; Templo de la Cruz; Parroquia del Señor de la Piedad; Museo de Artes Populares; Plaza Vasco de Quiroga; Catedral Inconclusa; Antigua Fábrica de San Pedro; Iglesia de San Pancho; Lago de Zirahuén, el Santuario de la Mariposa Monarca y sus pueblos mágicos.
Asimismo, nuestro estado cuenta con 45 zonas arqueológicas, entre las que destacan: Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato; así como pueblos con tradición en diversos puntos: la ribera del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, la Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos; y en el área costera : Coahuayana y Aquila.
Se pueden mencionar las decenas de festivales de cine, teatro, danza, música, literatura, tradiciones, los cuales atraen a miles de turistas todos los años. Además, Michoacán también cuenta con gran variedad culinaria, ésta aporto de manera importante para que en Noviembre de 2010 la UNESCO declarara a la gastronomía de México Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hablar de Michoacán, dijo el representante popular, es hablar de historia y cultura, de héroes nacionales e independencia, de belleza arquitectónica y paisajes naturales, de turismo colonial y festividades nacionales.
Desafortunadamente con el incremento de la delincuencia, se ha desvirtuado la realidad social del estado, creando una falsa percepción de inseguridad, lo cierto es que tradicionalmente el sello particular de Michoacán ha sido la calidez y fraternidad de sus habitantes, cualidad que sigue vigente hasta nuestros días. Sin duda, cualquier momento del año es el idóneo para comprobar que se trata de una entidad pacífica y segura, como lo ha sido siempre.
Además, al detonar la actividad turística se dará un importante impulso en el desarrollo y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa con nuevos esquemas de financiamiento, asesoría técnica y simplificación administrativa para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.
Lo anterior, finalizó, se traducirá en mejoras para nuestro estado y su población, principalmente, porque representa la oportunidad de promover la cultura michoacana como factor clave del desarrollo social y económico que contribuya al bienestar de las personas.