Pese a la serie de estadísticas y declaraciones de las autoridades locales y nacionales, el Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que Michoacán continúa en el top de las cinco entidades más violentas de México.
Así lo afirmó el presidente nacional de dicho órgano ciudadano, Francisco Rivas quién afirmó que según las estadísticas de la propia Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), reportan a Michoacán como uno de las entidades más violentas, en materia de secuestros, extorsiones y homicidios culposos.
“Es un Estado que tiene un número desmedido de homicidios culposos que no se justifican respecto al porcentaje de población, es decir, Michoacán reporta una cantidad de homicidios culposos no hay forma de justificarla con respecto a la población”…, señaló.
Rivas explicó que el año pasado, el 8 por ciento de los homicidios culposos que se cometieron a nivel nacional se registraron en Michoacán, situación que afirmó está muy por encima de las estadísticas generales.
El presidente nacional, dijo que otro problema es la geo referenciación del delito, debido a que Morelia registró una de las más altas incidencias delictivas, debido a que también atrae denuncias de la región de tierra caliente.