* El gobernador Salvador Jara y el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Peralta, presidieron la instalación de la mesa de coordinación para materializar dicho proyecto nacional.
Michoacán es hoy la novena entidad de la República en incorporarse a los trabajos del proyecto México Conectado, iniciativa del gobierno federal para hacer valer el derecho constitucional de acceso a internet. Nuestro estado se beneficiará con el establecimiento de 12 mil sitios públicos conectados a banda ancha gratuita, entre escuelas, hospitales, universidades, clínicas, plazas y centros comunitarios.
Este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, José Ignacio Peralta Sánchez, presidieron la instalación de la mesa de coordinación para hacer posible dicho proyecto y firmaron el convenio de colaboración respectivo. El mandatario estatal refirió que actualmente en la entidad sólo el 4.6 por ciento de la población tiene acceso a internet público gratuito, de ahí la importancia de extender este servicio.
Jara Guerrero mencionó que de acuerdo a encuestas realizadas en torno al uso de internet, casi el 70 por ciento de la población utiliza la red mundial para obtener información, si bien casi el 50 por ciento utiliza las redes sociales, el uso más importante es el acceso a la información; aunado a ello, el 37 por ciento de los usuarios de internet acceden para fines de entretenimiento y un 35 por ciento lo utiliza como medio de comunicación, por lo que ampliar la red gratuita repercutirá en el bolsillo de los michoacanos que contarán con sitios de acceso gratuito a internet.
SÓLO EL 30.3% DE LOS MICHOACANOS USAN INTERNET
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, destacó que esta mesa es parte de las labores del Plan Michoacán, para contribuir más allá de la seguridad, al desarrollo económico y social de la entidad, ya que a través de México Conectado, los michoacanos podrán aprovechar los beneficios de las tecnologías.
Expuso que de acuerdo a datos deL INEGI, en 2013 el 34.9 por ciento de la población de Michoacán era usuaria de una computadora, lo que muestra un incremento de 6.7 por ciento respecto al 28.2 por ciento registrado en 2010.
En 2013, la población usuaria de internet llegó al 30.3 por ciento, mientras que en 2010 fue del 21.4 por ciento; es decir, el año pasado el número de usuarios de internet en nuestro estado fue de un millón 200 mil personas.
De los mil 986 sitios conectados a internet contratados por la SCT en el estado, mil 277 corresponden a inmuebles escolares y 575 a centros de salud, entre otros espacios de acceso comunitario.
Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información de la SCT, detalló que son tres los objetivos del programa México Conectado: mejorar la cobertura y conectividad de los servicios públicos digitales para que lleguen más lejos y atender a más población; disminuir la brecha digital al ofrecer conexión a la población en torno al sitio público; y ahorrar recursos públicos, ya que el proyecto integra los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno.
Refirió que la meta nacional es llegar al año 2018 con 250 mil sitios públicos de acceso gratuito a Internet a lo largo del país. En noviembre pasado se cumplió con la meta fijada para este año al contar con 65 mil sitios de acceso a este servicio.
Apuntó que la intención es que la mitad de esos sitios públicos conectados estén ubicados en localidades de menos de 500 habitantes, ya que por ser comunidades dispersas, a sus pobladores les es más difícil acceder a los beneficios del internet.
La selección de los 12 mil sitios que se abrirán a internet gratuito en Michoacán correrá a cargo de la Mesa de Coordinación instalada ayer, con la guía de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se pretender que estos espacios mayoritariamente correspondan al sector educativo (60%), salud (12%), centros comunitarios y bibliotecas (8%) y finalmente oficinas de gobierno y espacios abiertos como plazas.
El proceso a seguir luego de la instalación de esta mesa, es la planeación, consistente en la selección de los anchos de banda, los sitios, y las aplicaciones que se pondrán al servicio de la población; posteriormente, las licitaciones para instalar la red; la implementación de la herramienta para hacer posible la conexión, tarea en que ayudará la UMSNH para que se verifique que sean los sitios que se definieron; y finalmente, la operación, donde también se dará seguimiento a la calidad de los servicios y su aprovechamiento.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, administradora de la Universidad de Guadalajara y directora de la instancia coordinadora nacional del proyecto México Conectado, mencionó que de las 7 mil 200 millones de personas que habitan el planeta, sólo 3 de cada 10 tienen acceso a internet; en América Latina y el Caribe, dicho servicio se ve determinado por el nivel de ingresos de la población y el acceso educativo, de ahí que la intención del programa es disminuir esa brecha digital.
Reconoció que Michoacán es una entidad que sabe que el federalismo cooperativo es el mecanismo adecuado para responder a los retos que la sociedad plantea; al tiempo que destacó el trabajo que realizará la Universidad Michoacana en este tenor, al compilar las bases de datos y verificar que la conectividad tenga un impacto real en los michoacanos.
Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, conminó a los michoacanos a aprovechar este proyecto y no permitir que la brecha digital sea aprovechada por personas de malas intenciones, sino que sea la población y autoridades quienes aprovechen la banda ancha.
Al mismo tiempo, reconoció en el gobernador Salvador Jara a una persona “con calidad moral, experiencia y solidez académica para que Michoacán pueda ser de los primeros estados en cumplir las metas y esté a la vanguardia en éste y otros temas”.
EL GRAN RETO, PRODUCIR INFORMACIÓN DE CALIDAD
Luego de que se dieran a conocer los alcances de México Conectado en nuestra entidad, el gobernador Jara Guerrero aseveró que el gran reto para las autoridades y el sector académico es producir información de buena calidad que puedan aprovechar los michoacanos que accederán a la banda ancha.
Dijo que su gobierno se suma a esa labor mediante la Universidad Virtual, que actualmente, con una matrícula de mil 700 alumnos ofrece en línea 5 licenciaturas, 14 diplomados, 2 especialidades y una maestría. Ello sin demeritar la labor de la UMSNH, que también ofrece educación en línea, además de la producción de materiales digitales de apoyo en matemáticas, ciencias naturales e idiomas (español, lenguas indígenas de Michoacán e inglés).
Dentro de estos mismos proyectos que se enlazan con México Conectado, abundó, este año se equiparon 150 escuelas en Michoacán con 5 tabletas cada una, además de que se entregaron computadoras de escritorio, proyectores, impresoras y televisiones a 150 escuelas de los 113 municipios, aunado a la capacitación de dos mil 500 docentes sobre los materiales digitales para reforzar el proceso de enseñanza.
Salvador Jara recordó además el apoyo de la SCT para la transición de la televisión analógica a digital, con la entrega desde el pasado 11 de noviembre, de 395 mil 633 televisiones digitales, con las que las familias también podrán conectarse a internet y tener acceso a toda una gama de herramientas educativas.