La organización se establece como una de las más importantes en el país para la producción en agricultura abierta y controlada, según la información del Censo Agropecuario 2022 que fue divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto del Día Mundial de la Agricultura que se celebra el 9 de septiembre.
De acuerdo con el reporte, seis regiones representan el 63. 8 por ciento de la producción total de los principales granos: maíz, arroz, frijol, trigo, sorgo y cebada. Estas regiones incluyen a Michoacán, así como Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Sonora.
Además, en la producción de frutas, Michoacán también sobresale al ser parte del grupo de seis regiones que produjeron el 65. 1 por ciento del total nacional. Entre las frutas mencionadas se encuentran el aguacate, limón, mango, fresa, guayaba, piña y papaya.
Las estadísticas indican que entre 2007 y 2022, la área cultivada con aguacate creció un 140. 3 por ciento y la de limón un 147. 3 por ciento. Ambos cultivos son representativos del campo en Michoacán y son fundamentales para su economía agrícola.
En lo que respecta a la agricultura controlada, que utiliza estructuras como invernaderos, macrotúneles y mallas sombra, Michoacán se encuentra entre las seis regiones que concentran el 63. 9 por ciento de la superficie nacional destinada a este tipo de agricultura, junto con Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Baja California.
La agricultura sigue siendo una actividad crucial para el país y para estados como Michoacán, no solo por el volumen de producción, sino también por su efecto económico, social y ambiental.
