* Distribuirán casi 400 mil televisores digitales.
* El gobernador Salvador Jara afirmó que la política federal en materia de comunicaciones abre un abanico
enorme de posibilidades con un impacto educativo y cultural para el futuro de todos los mexicanos.
* En Michoacán, un millón 135 mil 902 hogares cuentan con televisión, pero el 52 por ciento de éstos aún depende de la señal analógica.
Este mes de noviembre inició en Michoacán el proceso de transición a la televisión digital, y con el propósito de que las familias con menos recursos no queden al margen del mundo de la información tras el apagón analógico que deberá de concretarse en 2015, los gobiernos federal y estatal distribuirán de manera gratuita 395 mil 633 televisores digitales en la entidad, para lo cual se estima una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, dieron a conocer los pormenores del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que en una primera etapa se implementará en 81 municipios de Michoacán, aunque el objetivo es dar cobertura a todo el territorio estatal.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que de las 20 entidades federativas en las que se aplicará dicho programa, Michoacán figura como una de las que mayores beneficios tendrá “gracias a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto” y los compromisos asumidos en el Plan Michoacán.
Destacó la importancia de invertir en la distribución de televisores entre la población, en razón de que el medio de comunicación con mayor penetración en la sociedad mexicana es la televisión, por lo que el apagón analógico dejaría “sin información y desconectados del mundo” a 15.3 millones de hogares en el país que aún no cuentan con televisión digital.
En Michoacán, la SCT tiene registrados un millón 135 mil 902 hogares que cuentan con televisión, pero el 52 por ciento de éstos aún depende de la señal analógica. En razón de lo anterior, los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para distribuir casi 400 mil aparatos receptores de la señal de Televisión Digital Terrestre.
“Este apoyo debe ir destinado exclusivamente a las familias de escasos recursos y en condiciones socioeconómicas vulnerables”, recalcó José Ignacio Peralta, y explicó que para cumplir con ese objetivo, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que determine qué personas podrán acceder a este beneficio.