* Respaldan el documento del Acuerdo por Michoacán, y llaman a que todos los actores políticos en el estado participen.
“Michoacán va por el camino correcto para superar las dificultades que enfrentamos”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Carlos Gálvez Herrera, al reafirmar que la iniciativa privada de la entidad está de acuerdo en las líneas de acción que realizan los gobiernos estatal y federal, mismas que están incluidas en el Pacto por Michoacán.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación, donde estuvo respaldado por los presidentes de distintas cámaras y organismos empresariales como la CANACO Servytur Morelia, CANIRAC, AIEMAC, FUCIDIM y CANACINTRA, José Maldonado López, Gilberto Morelos Favela, Rogelio Guizar Pérez, Roberto Ramírez Delgado, Clovis Remusat Arana, respectivamente.
Los presentes mostraron su respaldo al trabajo que se ha realizado hasta el momento para lograr el documento llamado “Acuerdo por Michoacán”, mismo que manifestaron contiene puntos estratégicos para un cambio en el estado, además hicieron un llamado a que actores políticos y ciudadanos se unan al mismo.
Ahí, Gálvez Herrera recordó que el CCEEM agrupa a 27 cámaras y organizaciones del sector empresarial en Michoacán, a 7 consejos coordinadores regionales y a través de ellos a 60 mil empresas.
“La estrategia que actualmente se sigue para dar seguridad y tranquilidad a los michoacanos, restableciendo el orden y al mismo tiempo generando acuerdos para reactivar la economía, propiciar el desarrollo y generar oportunidades de trabajo, irán dando día a día mejores resultados”.
El líder empresarial puntualizó que los cambios mágicos no existen para resolver problemas sociales, pero el trabajo unido, organizado y perseverante de un pueblo lo vence todo.
“En todo problema hay diferentes visiones que nos pueden reflejar las facetas de una realidad compleja, que sólo se podrá resolver si existe la voluntad y la capacidad del diálogo para construir soluciones en común que permitan resolver, y esto es lo que hoy se está haciendo en Michoacán, razón por la cual podemos ser optimistas. Llevará tiempo, hay que reconocerlo, pero vamos por el camino correcto”.
En su intervención, Roberto Ramírez Delgado, presidente de Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C. (FUCIDIM), dijo que la postura de la iniciativa privada y organismos sociales y académicos es común, logrando así hacer propuestas concretas al Acuerdo por Michoacán, mismas que se agruparon en cuatro ejes.
Detalló que el primer grupo es en relación a Administración, Finanzas Transparencia y Rendición de Cuentas; el segundo es el de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia; el tercero de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo; siendo el cuarto el de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Los trabajos que hoy tenemos serán de arranque para que se realice el Acuerdo por Michoacán, no quiere decir que al entregar el documento no se puedan posteriormente agregar más temas pero será parte de la dinámica de ir cumpliendo primero los emergentes y los más necesarios para la población”.
Por su parte, Clovis Remusat Arana, presidente de la CANACINTRA, remarcó que es momento de que exista un involucramiento de todos los sectores de la población en el tema de Michoacán, pues cada uno desde su respectiva trinchera podrá externar sus preocupaciones y necesidades y juntos encontrar una solución.
“Por eso hoy, la iniciativa privada de Michoacán se encuentra dando la cara por el estado, colaborando por un mayor bienestar de todos, nosotros somos los que todos los días mantenemos a flote al sector productivo y buscamos la generación de empleo, somos participes y actores del desarrollo de nuestro estado”.
Al hacer uso de la voz, Gilberto Morales Favela, presidente de la CANIRAC, celebró que hoy Michoacán tenga a la mayoría de los sectores con una idea concreta y única de lo que se requiere, pues con ello se logrará una realidad única del estado y se podrá caminar adecuadamente.
“Ya nos pusimos de acuerdo y con esto hemos dado un gran paso, tenemos toda la disponibilidad de seguir participando para conjuntar nuestras ideas en esta mesa que esta abierta y en donde todos tenemos cabida y voz. Invitamos a aquellos que se deseen sumar a que lo hagan. Es mejor luchar unidos que hacer esfuerzos aislados”.
Finalmente Carlos Gálvez reiteró el compromiso de la iniciativa privada por Michoacán y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por las acciones que realiza por el estado; de igual forma respaldó al gobernador Jesús Reyna García en la toma de decisiones por la entidad, y dijo que “los michoacanos podemos y vamos a superar todos los obstáculos que se nos presentan para lograr la calidad de vida que merecemos”.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de CANACO Servytur Morelia, Agustín Rebollar Cruz, y Andrés Villalón Rivera, vocal del CCEEM.