En el rubro de aseo público, la Suma de Voluntades que impulsa el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, ha tenido uno de los mayores ecos durante su administración, pues en 2014 Morelia fue merecedora de reconocimientos internacionales y nacionales como la «Escoba de Oro» y el «Jumil de Oro», ejemplos fehacientes del éxito que se ha logrado en la gestión integral de residuos.
El 12 de junio, el Ayuntamiento de Morelia recibió en Madrid, España, un galardón con el que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) premió los esfuerzos de hombres y mujeres dedicados a limpiar diariamente la capital michoacana, de los ciudadanos responsables con el medio ambiente y reconoció las acciones gubernamentales implementadas para avanzar en la reducción, separación, reutilización, reciclaje y destino final de los residuos sólidos.
Para consolidar estas prácticas, en septiembre del presente año, Fundación Azteca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Grupo Bimbo, entregaron en la Ciudad de México el «Jumil de Oro», como un estímulo a las más de 3 mil personas que participaron en la jornada nacional «Limpiemos Nuestro México».
Dentro de las actividades que permiten que Morelia destaque, se encuentra la Suma de Voluntades lograda con los jefes de tenencia y autoridades auxiliares, con quienes se organizaron 122 jornadas de limpieza en diferentes colonias y vialidades.
Asimismo, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, durante los meses de enero y febrero se incrementó la recolección de árboles de navidad llevada a cabo por la Dirección de Aseo Público y las empresas recolectoras, con un total de 3 mil 500 para su posterior utilización como composta.
Durante 2014 se atendieron 10 mil 474 demandas ciudadanas sobre el servicio de recolección, abandono de basura en la vía pública o en lotes baldíos; se realizó el barrido manual y mecánico de 340 mil kilómetros en vialidades primarias, accesos y en la zona rural, mientras que el Centro Histórico se cubre con 169 trabajadores en tres turnos, a fin de mantener una imagen agradable para los morelianos y turistas.
El servicio público de recolección domiciliaria se presta a más del 92 por ciento de la población en 557 colonias, mediante 52 vehículos oficiales y 526 camionetas de las 10 empresas concesionarias, por lo que la capacitación al personal se convierte en un factor fundamental para mejorar la calidad del servicio, rubro al que se le apostó para consolidar la correcta gestión de residuos.
Con el objetivo de promover entre la población el cuidado del medio ambiente, el uso responsable de las tecnologías y el manejo de los residuos sólidos, se impartieron 20 pláticas en instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales, con una participación de mil 268 estudiantes y 495 ciudadanos.
A fin de difundir la reglamentación municipal, se realizaron 16 mil 946 visitas domiciliarias en 26 colonias; en materia de manejo de residuos se llevaron a cabo 11 mil 189 visitas de inspección en 547 colonias y se aplicaron mil 416 infracciones por desaseo de los frentes de los domicilios, lotes baldíos sucios y abandono de desechos en vía pública, a lo que se suma lo logrado por 26 jóvenes prestadores de servicio social en la campaña “Cero Tolerancia” con 5 mil casas visitadas en 8 colonias.
Para prevenir la contaminación derivada del desecho de aparatos como televisores, computadoras, electrométricos, entre otros, el 10 de abril se realizó el «Reciclón», en el que se recibieron 11 toneladas de residuos electrónicos en la Plaza Juárez.
A lo largo del año se dio disposición final a 389 mil toneladas de residuos sólidos y de manejo especial; además, diariamente son aprovechadas 270 toneladas de materiales, actividad que se realiza en 5 plantas de separación, lo que representa 84 mil toneladas anuales de residuos que no se confinan en el Relleno Sanitario y que regresan al ciclo productivo a través del reciclaje.