Si bien es cierto que la mayoría y escribiría la basta mayoría de los medios reciben de un modo u otro ayudadita de parte del cualquier nivel de gobierno y ha sido bien visto a través del tiempo, porque bien diría un persona que conozco: «A mí me pagan por lo que no digo, por lo que me callo, no por lo que escribo». Esto ha sido una práctica normal.
Pero ahora con la entrada de un nuevo grupo politico como es Morena, este quiso implementar callar a los medios grandes y tradicionales, pero estos siempre se han negociado sus notas de una forma u otra, ya sea con un nivel u otro, sino sacan de la Presidencia, lo sacan de alguna secretaría o de alguna diputación y siguen viviendo. Pero la verdad es que normalmente nunca se ataca al Presidente, porque es una persona muy protegida, y normalmente no se expone, pero este que se encuentra en la silla se pone de pechito y comete errores garrafales que permiten que los medios grandes publiquen verdades y no mentiras, porque las mentiras la trae el pejedente, este «mentiritas», no sabe hacer otra cosa que cubrir errores de otros, de su mandato y de sus decisiones.
Pero cuando uno baja un pedestal y se va a provincia, las cosas cambian, los medios tienen menos costos y pueden sobrevivir con menos, por eso, los gobiernos estatales, congresos locales y presidentes municipales tienen que «ayudar» a los medios locales y pactar con medios nacionales. Esto se complica porque los diferentes gobiernos tiene varios frentes abiertos donde pueden ser muy vulnerables.
Pues Morena, como todos los gobiernos anteriores, esta comprando medios de una manera más abierta, por eso empezarán más eventos, invitaciones, reconocimientos y movimientos de adquisiciones en favor de ciertos medios locales. Pero este gobierno, el de Michoacán tiene que hacer doble trabajo, porque además de callar las ineficiencia de su gabinete, tiene que callar la inexperiencia de su gobernador, tiene que callar los garrafales errores de malas decisiones que están cometiendo, por lo tanto tiene que comprar medios. Si bien es cierto que algunos se llevan más que otros, también es cierto que unos influyen más que otros en la población, y ahora con las redes sociales un mensaje o una publicación viral puede hacer más daño que cualquier medio.
Que le queda al gobierno, pues, es hacer bien las cosas, sin corrupción (que es imposible con esta calidad de gente), pero si pueden ser más transparentes y definitivamente enviar más presupuesto a aquellos que te pueden hacer daño en grande, el único problema es que Morena se fía de los que supuestamente son leales, cuando ellos con los más ineptos y los que menos influyen.